La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    07/10/26 03:37
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    07|10|2026  3:37
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 17 Ene, 2020, 18:00

    Atrasos en proyecto para iluminar el centro histórico de Morelia

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: La Voz de Michoacán.

    Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. A casi cuatro meses de que debió concluir el programa de sustitución de luminarias “Juntos iluminando Morelia”, las autoridades municipales siguen sin concretar la conclusión del plan, argumentando que solo faltan por cubrirse algunos puntos del libramiento de la ciudad, así como el centro histórico, donde la empresa responsable no ha podido entregar las lámparas que cumplan las disposiciones especiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con las autoridades municipales, todavía no entran al Centro, y están viendo el tema de las luminarias en el primer cuadro de la ciudad porque se trata de dispositivos especiales, con un diseño específico, una iluminación diferente y requisitos que impone el INAH.

    Contenidos relacionados

    Aumentarán multas por daños a luminarias e infraestructura pública en Morelia
    En penumbras, sustitución de luminarias en Morelia; programa lleva más de tres meses de retraso
    Inconcluso y "en penumbras", el proyecto de iluminación en Morelia que costó 260 mdp

    El Ayuntamiento aseveró que actualmente están “entretenidos con eso”, pero que terminando un sector del Libramiento que está pronto a ser completado, sólo faltaría la zona del Centro Histórico para completar el proyecto, que no ha escapado de señalamientos de opacidad y malos manejos en su diseño e implementación.

    Es importante recordar que, según información oficial emitida por el Ayuntamiento de Morelia, este programa debía terminar en septiembre del 2019. Sin embargo, luego de que se comenzaron a acumular numerosos reportes de fallas de las nuevas lámparas instaladas, se informó que el programa concluiría en diciembre de este año debido a que en el centro histórico debían instalarse lámparas de un diseño y color de luz especial.

    PUBLICIDAD
    Foto: Osiris Olachea. Algunas luminarias están descompuestas, rotas,
    vandalizadas o canceladas.

    Posteriormente, se confirmó que esta meta no se cumpliría sino hasta 2020. Durante el anuncio del proyecto multimillonario, las autoridades municipales fueron enfáticas en que el personal de la Secretaría de Servicios Púbicos del Ayuntamiento de Morelia cumplía con la capacidad para sustituir las lámparas y que la empresa ganadora de la licitación pública también debía contar con la capacidad para el surtimiento de estos elementos.

    Es decir que la empresa tenía un plazo hasta antes de septiembre para esta entrega, pero casi cuatro meses después, no ha cumplido con dicho proceso

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Criminales irrumpen en centro de acopio de aguacate de Salvador Escalante y matan a un menor y 2 adultos por Jorge Amaral
    • Asaltan y balean a hombre a la altura de la colonia Lago III de Morelia por Omar Cuiriz
    • Familia de paciente del Hospital Civil de Morelia dice sí a la vida con donación multiorgánica por Jorge Amaral
    • "Voy a defender mi ciudad": Alfonso Martínez advierte que no permitirá tianguis del FNLS en el Centro por Omar Cuiriz
    • Detienen en Jalisco a Iván Cazarín Molina, alias 'El Tanque', operador de alto rango del CJNG y cercano a 'El Mencho' por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:00 pm

      Organizaciones señalan que obstáculos económicos inciden en la baja fecundidad en México

    • Interior de la Cámara de Diputados en México durante una sesión legislativa.
      San Lázaro | 10:56 pm

      Declaran constitucional reforma sobre doble nacionalidad para gobernantes tras ratificación de 22 estados

    • Frame del video de Pio López Obrador.
      Política en México | 10:16 pm

      Pío López Obrador, hermano de AMLO, se registra para una diputación federal en 2027

    • Memo Ochoa recibe homenaje a su carrera previo al México-Chile
      Futbol | 9:59 pm

      Memo Ochoa recibe un homenaje a su carrera en el amistoso México-Chile

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto