“Archivos DFS y DGIPS no son uno solo”: historiadores

Investigadores reiteran en un nuevo manifiesto críticas hacia la dirección del AGN

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán.
México. Investigadores sostienen que no se requería la intervención del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que junto con el Archivo General de la Nación (AGN) declararan como de interés público los fondos de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) y de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), anuncio que hicieron el jueves pasado.

“Ningún fondo histórico debe ser restringido para su consulta”, indicaron Eugenia Allier, Francisco Ávila, Alfredo Ávila, Aleida García, Halina Gutiérrez, Verónica Himénez, Erandi Mejía, Monserrat Mejía, María Magdalena Pérez, Josué Portillo, Elisa Servín, César Valdez, Francisco Javier López, Aurora Vázquez y César Iván Vilchis, en un nuevo pronunciamiento que emitieron ayer por la tarde.

PUBLICIDAD

En la declaratoria del jueves, Carlos Ruiz Abreu, director del AGN, se refirió a los fondos documentales DGIPS y DFS como “uno solo”, además dijo que eran un “desastre” y que por ello se dificultaba hacerlos accesibles.

Sin embargo, en su pronunciamiento, los investigadores pidieron “no tratar los fondos DFS y DGIPS como si fueran un sólo acervo documental, ya que son dos fondos diferenciados. La clasificación que ambos acervos tienen de origen no es un ‘desorden’, por el contrario, da cuenta del funcionamiento de las instituciones que los crearon y los utilizaron, por tanto es objeto de investigación en sí misma”.

Ruiz Abreu declaró que trabajará para hacer un inventario y catalogación de los fondos DFS y DGIPS. Los especialistas indicaron que en todo ese proceso es necesario que el AGN “llame a colaborar a las y los expertos que han realizado trabajos de catalogación e investigación de ambos fondos”.

PUBLICIDAD

Francisco Acuña, comisionado presidente del INAI, y Carlos Enrique Ruiz Abreu anunciaron que los dos fondos podrán ser consultados sin restricciones, aunque no especificaron a partir de cuándo.

 “Las formas y los tiempos en que se atisba que el AGN pondrá a consulta estos dos fondos son parte de una política de memoria que busca desmovilizarnos y trata de convencernos de que los expedientes son meras fuentes y no un entramado político”, señalaron los especialistas.

Ruiz Abreu también expresó su descontento por las críticas hacia su administración. Al respecto, los investigadores dijeron: “El reiterado llamado de atención del director del AGN, quien nos acusa de desesperación sinsentido, sugiere que él no ha terminado por comprender que estos acervos no nos preocupan sólo porque nutren nuestras investigaciones, sino porque son parte nodal del proceso de memoria y justicia que en un país arrasado por la violencia tendrá que ser prioridad de todos”.