La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    17|09|2026  23:01
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 3 Feb, 2020, 12:32

    Compositores mexicanos en el MUNAL

    La presentación ofreció piezas que la intérprete grabó en su más reciente material intitulado Árboles de vidrio (2019),

    Foto: Notimex.

    Notimex/La Voz de Michoacán

    México. Se presentó la pianista Edith Ruiz en la Sala de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal) como parte del ciclo El arte del piano, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

    PUBLICIDAD

    La presentación ofreció piezas que la intérprete grabó en su más reciente material intitulado Árboles de vidrio (2019), que le valió una nominación a los Grammy Latinos del año pasado como mejor álbum de música clásica.

    Inició su recital con “Su muy key”, de Gabriela Ortiz Torres, “está basada en el paisaje musical de la década de los cincuenta en México, donde había mucha rumba y mambo”, explicó después de acabar su ejecución; acto seguido continuó con “Patios serenos”, también de Ortiz Torres, “su primera pieza para piano inspirada en la arquitectura de Luis Barragán”, añadió Edith Ruiz.

    Todo el repertorio fue de compositores mexicanos contemporáneos, incluyendo “Danza del parque de las acacias” de Francisco Cortés Álvarez —un estudiante que conoció en la Facultad de Música—; “Duelo en vela” de Enrico Chapela Barba; “En un sueño, Opus 14” de Arturo Valenzuela Remolina y Esteban Zúñiga Domínguez, este último presente en la sala para escuchar su pieza “Velocidad de reacción”; finalizada la interpretación, acudió a darle un abrazo a la pianista al tiempo que recibía el aplauso del público.

    PUBLICIDAD

    El recital terminó con dos estudios entre preludios de Gabriela Ortíz Torres. Ruiz explicó que los estudios son piezas “que tienen un reto técnico que permite mejorar las habilidades de los estudiantes; pero algunos son tan bellos que los interpretan en vivo, como los de Chopin”. Ella ejecutó “Preludio 1. Estudio 1, homenaje a György Ligeti” y “Preludio 3. Homenaje a Jesusa Palancares”.

    Un aplauso unánime despidió a la pianista quien de inmediato dejó la sala para después volver ante el prolongado aclamo de los presentes, que sin ningún problema llenaron el recinto. El ciclo El arte del piano continuará durante todo el mes de febrero tanto en el Salon de Recepciones como en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, durante los viernes, sábados y domingos.

    Méxicocompositoresmunal

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen al “Señor de la T”, líder regional del Cártel Jalisco en Michoacán por Huante
    • Tras captura de ‘El Señor de la T’, detienen director de policía de Angamacutiro, 4 agentes y 13 personas por Jorge Amaral
    • Presunto ladrón muere desangrado tras lesionarse con un cristal en una notaría de Morelia por Omar Cuiriz
    • En homenaje a Celso Piña, bandas locales hará del Palacio Clavijero la catedral de la cumbia por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre decapitado en predio de Tarímbaro; identidad de la víctima es desconocida por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Pequeño felino silvestre resguardado en una zona boscosa de los Yungas en Bolivia.
      Sudamérica | 11:01 pm

      Descubren una nueva especie de felino en Bolivia, la primera en más de un siglo

    • Violencia de género | 10:00 pm

      Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida

    • Códice Azcatitlan regresa a México
      Historia | 8:17 pm

      El Códice Azcatitlan regresa temporalmente a México tras siglos en el extranjero

    • Detienen a El Trompas, presunto feminicida de Claudia Tacoronte en Morelos
      Violencia de género | 6:42 pm

      Cae El Trompas, presunto feminicida de la española Claudia Tacoronte en Morelos; gobernadora afirma que fue un robo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto