La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|08|2026  17:32
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    K-Pop | 16 Feb, 2020, 20:34

    El culto a la perfección que ha cobrado vidas de "idols" de la música coreana

    Está bajo la preocupación de sociólogos por los suicidios (4 en 3 meses) de estrellas coreanas como Sulli, del grupo F(X), y Kim Jonghyun, de SHINee

    El Universal / La Voz de Michoacán

    La ola coreana arrasa en el mundo y en México llegó al Museo Nacional de las Culturas, pero detrás de esta moda está la presión social y de los fanáticos

    PUBLICIDAD

    El k-pop se encuentra bajo los reflectores por su popularidad. Basta conocer el número de reproducciones y likes que tienen sus grupos: hay canciones que se acercan a los mil millones de visualizaciones y la exposición en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en la Ciudad de México, tuvo 4 mil 200 visitantes el día de su inauguración.

    Pero también está bajo la preocupación de sociólogos debido a los suicidios (cuatro en tres meses) de estrellas coreanas como la cantante Sulli del grupo F(X) y Kim Jonghyun, de SHINee.

    Pero, ¿pertenecer al mundo del k-pop es causa de suicidio o las decisiones fueron motivadas por problemas y la presión social?

    PUBLICIDAD

    Sulli decidió quitarse la vida a los 25 años de edad, en octubre de 2019. Antes de hacerlo, publicó una historia en sus redes sociales donde lloró mientras decía que ella no era malvada. Después de confirmar su relación con el cantante Choiza, recibió críticas porque terminaba con la imagen de niña inocente del k-pop.

    “El k-pop promueve la imagen de la chica inocente que no sabe nada, tierna, además las muestran vulnerables, la mujer debe decir que sí y aceptar la decisión de los demás, principalmente de los hombres”, dice la doctora en estudios coreanos Nayeli Rocha.

    Pero las críticas y las presiones no van dirigidas únicamente al género femenino porque, de acuerdo con la también licenciada en Antropología Social, los hombres son señalados por cometer acciones que sus fans o la sociedad consideran un error.

    “Recientemente se dio el caso de un chico que empezaba en el k-pop, él tenía una novia y revelaron la noticia de que iban a ser papás, pero él dijo que deseaba hacer las cosas bien, por ello decidió casarse: las fans lo atacaron, le pedían la renuncia del grupo porque manchaba la imagen”.

    Así que los fans son parte de la presión contra los cantantes conocidos como IDOLS.

    “La esfera musical de Corea promueve una vida de bienestar, los IDOL usan ropa cara, viajan, compran departamentos, muestran a personas sin conflictos y con la vida resuelta, cuando alguno hace algo mal le dicen ‘tú que tienes todo, lo desaprovechaste en vez de agradecernos’. la presión social se basa en que las personas que impulsan a sus cantantes sueñan con estar en su lugar y les molesta que otros, teniendo la oportunidad, desaprovechen la vida a los que pocos tienen acceso”.

    Una fan valida esta opinión: “Admiramos que se esfuerzan por llegar al escenario y todo lo que ellos viven para llegar ahí, son seres humanos que intentan llegar a la perfección”.

    K-pop: la obsesión por lo perfecto

    La otra cara del género, la amable, es la que ha entrado a los museos. En México, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, existe una exposición temporal llamada “K POP Fenómeno Global Contemporáneo”. El día de su inauguración asistieron 4 mil 200 personas (cabe resaltar que la expo de Burton convocaba a 2 mil 500 por día). Ahí se exhiben más de 400 artículos ligados al género musical asiático, como discos, joyería e incluso un juego de mesa. Estos objetos comparten espacio con las réplicas de piezas de arte que forman parte de la historia de la humanidad como la tauromaquia de Creta, el Discóbolo de Mirón o la Victoria de Samotracia. De acuerdo con Sophie Salazar, curadora y organizadora de la exposición, el k-pop es arte con la filosofía de perfección.

    Rocha lo entiende así: “La ideología del k-pop es la perfección. Los coreanos buscan una estética occidental correcta, les liman los pómulos a las chicas, les abren los ojos con una operación, modifican la forma de su rostro quirúrgicamente. Las coreanas tienen las piernas más cortas que su torso, usan tacones para alargar las piernas visualmente”.

    Sophie señala que los fans incitan a que sus idol busquen la perfección. “Goo y Sulli recibieron críticas, una porque, al separarse de su novio, fue amenazada por él sobre divulgar un video íntimo; la otra dio a conocer una relación con un cantante mayor, los fans consideraron que estaba mal, también se le criticó por ser recatada, no era una chica muy femenina”, dice la curadora.

    Finales trágicos

    Goo Hara se suicidó en noviembre pasado tras denunciar ciberacoso.

    Kim Jonghyun: Dejó una carta donde dijo que padecía depresión por la presión social.

    Cha-In-ha: Tenía apenas 17 años cuando fue hallado muerto, el 4 de diciembre de 2019.

    Park Yong Ja: Sentó el oscuro precedente: se ahorcó en 2010, padecía depresión.

    Para ser un idol...

    Desde niños entran a academias de baile y canto, donde además deben recibir terapia psicológica para soportar el ritmo y la presión.

    A la par reciben clases de idiomas como inglés, chino, japonés y algunos hasta español.

    Adquieren un compromiso con sus padres porque los espacios en las academias son reducidos, por lo que la presión aumenta.

    Se someten a cirugías estéticas para "occidentalizarse": liman pómulos, modifican la forma del rostro y les abren un poco los ojos.

    El tiempo de preparación para una banda es de cinco años, y luego del lanzamiento, las primeras ganancias son para sus representantes.

    suicidiosk-popIDOLS

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE detiene a maestro de secundaria en Michoacán por violación equiparada y corrupción de menores por Huante
    • Balean a hombre en la colonia La Ermita del municipio de Álvaro Obregón por Huante
    • Mujer fallece al interior de su vivienda en Lomas de la Maestranza, Morelia por Osiris
    • Segob: Habrá noticias sobre próxima fecha límite de registro de líneas que terminan en 1 por Huante
    • Fallece joven al interior de un centro de rehabilitación en Zitácuaro; investigan el caso por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • El gobernador Rubén Rocha Moya en su despacho.
      México | 4:17 pm

      Gobierno de México aclara que caso contra Rocha Moya sigue abierto en la FGR

    • Cultura | 12:37 pm

      No basta con repartir becas; hay que transformar comunidades: Claudia Curiel, secretaria de Cultura federal

    • Rubén Rocha Moya, gobernador constitucional del estado de Sinaloa.
      México | 10:25 am

      Rubén Rocha Moya retoma la gubernatura de Sinaloa: “Con la frente limpia y en alto”

    • Jugadores de la selección de Argentina sostienen pancarta con la leyenda 'Las Malvinas son argentinas' en el terreno de juego.
      Futbol | 10:09 am

      AFA apelará sanciones de la FIFA por el Mundial 2026

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto