Coronavirus: Guía para prevenir contagio de enfermedades respiratorias

El especialista en infectología, Kevin Roberto González Arana, habla acerca de las medidas preventivas que debemos tomar en cuenta para evitar el contagio de enfermedades respiratorias

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán.
El uso correcto de productos desinfectantes y las estrategias de higiene adecuadas son esenciales para combatir el contagio de enfermedades respiratorias, como el Coronavirus Covid-19, es por ello que aquí te proporcionamos qué hacer.

Mitos detrás del gel antibacterial

PUBLICIDAD

El estornudo es la acción que expulsa bacterias al aire, las cuales pueden permanecer al rededor de varias horas, provocando así enfermedades respiratorias, nos reveló el especialista en infectologíaKevin Roberto González Arana, del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, quien nos habló acerca de las medidas preventivas para hacer frente a alertas epidemiológicas, como la que se vive actualmente.

El doctor González Arana mencionó que el gel antibacterial, como desinfectante, debe aplicarse con las manos previamente limpias ya que factores como “residuos de mucho polvo o la sudoración excesiva en las manos provocará que el gel no cumpla su efecto”.

El gel antiséptico no debe utilizarse más de dos o tres veces seguidas, ya que a la cuarta aplicación empezará a perder su eficacia “porque todo ese material extra se empieza a acumular en la piel y las bacterias se pegarán”, provocando así, un efecto contrario al deseado, expresó el infectólogo en entrevista con El Universal.

PUBLICIDAD

La concentración de alcohol recomendable en este tipo de desinfectante es de un 30%.

Cabe resaltar que la composición del gel antibacterial no contiene solamente alcohol etílico, cuenta también con otro tipo de sustancias como el bioclonato de clorhexidina elemento coadyuvante, entre otras sustancias química que humedecen y suavizan la piel.

¿Cómo se transmiten los patógenos?

Los virus respiratorios pueden transmitirse de muchas maneras, una de las zonas rojas de contagio son los lugares públicos, donde hay una concentración alta de personas a través del contacto.

Según informó el investigador González Arana, las partículas que expulsamos al estornudar (entre 5 o más micras) permanecen en el aire durante varias horas por su capacidad de resistencia al medio ambiente. Es por eso que se recomienda toser o estornudar dirigiéndose a la parte interna del codo, ya que no es una zona que entra en contacto directo con otras personas a diferencia de las manos.

¿Cuándo debe usarse la mascarilla o cubrebocas?

Otra de las formas de protección contra las enfermedades respiratorias es el uso de cubrebocas, el cual, a diferencia de lo que podríamos pensar debe emplearse sólo en situación de emergencia, por ejemplo, si se encuentra próxima una fuente de infección, en caso de no ser así, el doctor González Arana recomienda no usarlos: “Porque tienen (los cubrebocas) un tiempo de vida útil de 8 a 12 horas, así que usarlo más tiempo de lo debido provocaría su ineficacia”.

El especialista recordó que las medidas tomadas durante de la propagación de la influenza H1N1, durante el 2009, podrían volverse a aplicar con la presencia del Covid-19 puesto que ambos son virus respiratorios: “Debemos tomar las mismas medidas, sobre todo en las precauciones de contacto al evitar saludar de beso o manos”.

También recordó la importancia de mantener un buen sistema inmune, contando con las vacunas correspondientes y no perder de vista el potencial de contagiosidad que podría provocar esta nueva cepa.