La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    04/10/26 14:09
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|10|2026  14:09
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 18 Mar, 2020, 10:07

    Urgen especialistas a aplicar etiquetado frontal en alimentos y bebidas

    Los especialistas de la salud consideraron que esta medida es una herramienta útil para frenar el aumento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), como la diabetes, hipertensión arterial y la obesidad.

    Foto: Notimex.

    Notimex/La Voz de Michoacán

    México. El Instituto Nacional de Salud Pública y miembros de la comunidad médica exhortaron poner en marcha el nuevo etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas.

    PUBLICIDAD

    Los especialistas de la salud consideraron que esta medida es una herramienta útil para frenar el aumento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), como la diabetes, hipertensión arterial y la obesidad.

    “El etiquetado frontal de advertencia puede contribuir a que los mexicanos hagamos elecciones más saludables y mejoremos nuestra alimentación. Con ello se puede reducir la carga económica que representa la obesidad, la diabetes y otras enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos poco saludables”, indicó Ana Munguía, maestra en Salud Pública en Nutrición y participante en las mesas de trabajo para la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051.

    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2018, el 75.2 por ciento de la población en México padece obesidad o sobrepeso; 15.2 millones fueron diagnosticados con hipertensión arterial y 8.6 millones tiene diabetes.

    PUBLICIDAD

    Datos de la Secretaría de Salud apuntan que en 2017 la atención a la obesidad implicó un gasto de 240 mil millones de pesos, y se prevé que para 2023 llegue a los 272 mil millones.

    “La diabetes, por su parte, implica costos anuales de alrededor de 323 mil millones de pesos. En este sentido el etiquetado frontal de advertencia puede contribuir a paliar la epidemia de obesidad y otras ECNT a partir de una lectura clara, eficiente y sencilla de las etiquetas de los productos que consumimos”, agregó Guadalupe Montes Casillas, maestra en Ciencias de la Salud por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

    El nuevo etiquetado consiste en un sistema de octágonos en color negro colocados al frente de alimentos y bebidas, que revela información sobre el contenido de sodio, grasa saturada, calorías o azúcares en el producto, además de incluir leyendas como presencia de cafeína y edulcorantes.

    Expertos coinciden que, aunque la medida es un paso importante para combatir la obesidad, es solo una pequeña parte de un cambio integran en la educación alimentaria en México.

    Hicieron un llamado a impulsar la educación alimentaria en la familia y bajar el consumo de grasas, sal y azúcares, pues el exceso de su ingesta está relacionado con hígado graso, obesidad, sobrepeso, diabetes, incremento de triglicéridos y ácido úrico.

    Fue el pasado 11 de octubre cuando el proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051 se publicó en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública. El proceso terminó el 10 de diciembre.

    Los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobaron la modificación a la NOM-051 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados el 24 de enero del 2020.

    Aunque el Poder Judicial otorgó un amparo al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) para la suspensión de la modificación a la NOM-051; éste fue recovado el 6 de marzo.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Choque de auto contra árbol en el Libramiento Norte de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Detienen en Morelia a cuatro mujeres por secuestro exprés y extorsión ligados a préstamos grupales por Osiris
    • Revelan las ladas telefónicas con mayor incidencia de llamadas de extorsión en Michoacán y a nivel nacional por Omar Cuiriz
    • Sujetos disparan contra dos ocupantes de un vehículo en la Quiroga-Morelia; uno queda herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre baleado en las cercanías de Rancho Las Flores, Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Fuerzas Armadas de México durante el desfile militar del 16 de septiembre en Ciudad de México
      México | 1:19 pm

      Sheinbaum destaca actuación de Fuerzas Armadas al celebrar 205 años de la Armada de México

    • Variedad de snacks y alimentos ultraprocesados envasados en exhibidores de supermercados.
      Salud | 11:00 am

      Así manipulan nuestros antojos: ¿por qué cuesta tanto dejar la comida ultraprocesada?

    • Imagen ilustrativa de alzhéimer
      Salud | 11:10 pm

      Alzhéimer: una prueba de sangre abre la puerta a detectarlo en etapas tempranas

    • Foto de colectivos sociales y familias de personas desaparecidas.
      México | 10:37 pm

      EZLN hará en diciembre un “encuentro-abrazo” con madres buscadoras en Ciudad de México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto