La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 22:36
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  22:36
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 20 Mar, 2020, 17:05

    "Coronavirus" y "cuarentenar" podrían entrar al diccionario de la RAE

    El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha explicado que la crisis sanitaria «generará por sí misma palabras que habrá que atender»; dejará en las manos de los hispanohablantes la incorporación de «cuarentenar» y «coronavirus» en el diccionario

    Foto: El Universal

    El Universal/La Voz de Michoacán
    La cuarentena que hagan las personas enfermas de coronavirus no tiene por qué referirse "necesariamente" a periodos de cuarenta días, ya que el término alude a plazos "variables", según ha explicado la Real Academia Española (RAE), que no descarta la futura entrada en el diccionario de las palabras 'coronavirus' o 'cuarentenar'.

    "Pese al origen de la palabra, el tiempo que dura una cuarentena puede variar según el caso", ha recordado en un documento enviado a Europa Press la RAE, que recuerda una de las acepciones de esta palabra en el diccionario —'aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas y animales'— y pone un ejemplo —'Nos ordenaron

    PUBLICIDAD

    El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha explicado que la crisis sanitaria "generará por sí misma palabras que habrá que atender". "Circunstancias como las que vivimos producen palabras nuevas, pero que suelen ser efímeras. Aunque se pongan muy de moda, luego desaparecen", ha apuntado el académico.

    "Quizás nos acordemos siempre de 'coronavirus', porque es una palabra que ya ha entrado en nuestra conversación ordinaria, pero, más allá del simbolismo social que ha alcanzado ese término, no creo que el entorno de la crisis genere muchos vocablos que tengamos que eternizar en el diccionario", ha señalado Muñoz Machado.

    La RAE dejará en las manos de los hispanohablantes la incorporación de 'cuarentenar' en el diccionario. "Lo que ellos decidan. Si les gusta 'cuarentenar', y se usa mucho y permanece, nosotros con mucho gusto lo incorporaremos al acervo del español. Quien crea palabras es el hispanohablante, los que usan la lengua: la Academia toma nota y cuando está suficientemente extendido, se reconoce", ha indicado.

    PUBLICIDAD

    Además, la institución ofrece otros apuntes sobre la escritura de la palabra 'coronavirus', que se debe escribir en una sola palabra y con minúscula inicial si se usa como nombre común del virus —y que ya ha sido propuesta para su estudio y posterior incorporación al diccionario—.

    COVID-19 y pandemia global

    Respecto a la abreviatura 'COVID-19', un acrónimo, afirma que lo indicado es escribirlo con mayúsculas en todas sus letras. "Solo si con el tiempo llegara a convertirse enteramente en el nombre común de la enfermedad, la escritura indicada sería en minúsculas, 'covid-19'", ha matizado.

    'Coronavirus' es invariable en plural y, en cuanto a su género, lo más adecuado sería el uso del femenino —si se supone el sustantivo tácito 'enfermedad'—, aunque reconoce que lo más frecuente es el masculino porque se emplea 'coronavirus' para referirse a 'la enfermedad del coronavirus'. Además, recuerda que el adjetivo 'global' junto a la palabra 'pandemia' "sirve para recalcar la magnitud de su extensión".

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • Caen “Mando 20” y dos más, del CJNG, por atentado con coche bomba en Coahuayana por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • premios festival de cine de morelia
      FICM | 10:04 pm

      "6 meses en el edificio rosa con azul" se corona en el 24° FICM; conoce la lista completa de ganadores

    • Mundo | 9:13 pm

      Almodóvar, Del Toro, Bardem y artistas de todo el mudo piden el voto para Lula

    • claudia sheinbaum maru campos exfiscal
      México | 8:30 pm

      Sheinbaum revela que Maru Campos le confesó corrupción y posesión de casinos de exfiscal de Chihuahua

    • Instalaciones y logotipos oficiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
      Morelia | 7:50 pm

      Gobernadores de la 4T cierran filas con Ariadna Montiel tras acusaciones de Maru Campos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto