Los 4 nuevos casos de coronavirus en Michoacán estuvieron antes en Turquía

Son 8 los casos de COVID-19 en Michoacán hasta la mañana de este lunes; mientras que a nivel nacional se registran 316.

Captura de pantalla.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador Silvano Aureoles puntualizó esta mañana información sobre el COVID-19 en Michoacán, y posteriormente entregó patrullas nuevas, que contribuirán a las actividades de prevención y contención del virus.

PUBLICIDAD

El mandatario dijo que los 4 nuevos casos de coronavirus en el estado son dos hombres y dos mujeres, todos con antecedentes de haber viajado a Turquía y estar en Morelia.

En total suman 8 los pacientes con COVID-19 en el territorio michoacano, los primeros se dieron a conocer el pasado sábado 21 de marzo.

De los 8, 6 casos son de personas que viajaron a Turquía, de acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno Estatal.

PUBLICIDAD

Al gobernador se le cuestionó sobre si se dio una cadena de “irresponsabilidad” en el caso de familias que viajaron a Turquía, a lo que dijo que “aunque hayan venido de un lugar de foco de infección, lo que corresponde es acatar las medidas, que se laven las manos, que se desinfecten, que se mantengan a distancia; que si no tienen síntomas, se aíslen los 14 días que establece el protocolo; que si tienen síntomas hablen para que se le dé la atención médica correspondiente”.

Los primeros 4 casos en Michoacán, fueron los siguientes casos:

  • 1.- El primer paciente se trata de un proveedor español de la empresa Arcelor Mittal, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán; el trabajador está aislamiento. ArcelorMittal, comunicó que el hombre se encuentra en cuarentena desde que llegó a Lázaro Cárdenas y “que no había estado en contacto con sus áreas de trabajo”.
  • 2.- El segundo es un hombre residente de Morelia de 36 años, quien tuvo viajes por distintos países de Europa del 1 al 15 de marzo, día que arribó a Ciudad de México y de ahí viajó a Morelia.
  • 3.- El tercer paciente es una mujer mexicana de 57 años que viajó a Turquía del 6 al 15 de marzo. No tiene comorbilidad y la toma de muestra fue el 20 marzo en el laboratorio estatal de salud pública. Se encuentra estable y aislada en su hogar.
  • 4.- El cuarto es un hombre de 54 años, ingeniero de Morelia, quien realizó el mismo viaje a Turquía del 6 al 15 de marzo. Presentó síntomas el 18 marzo, tres días después del viaje. No tiene antecedentes de vacuna contra la influenza y como agravantes de salud presenta diabetes e hipertensión.

Intensifican medidas

Esta mañana el gobernador Silvano Aureoles anunció que ante habrá un despliegue de 2 mil elementos de la Policía Michoacán que estarán apoyando en actividades preventivas y de vigilancia, contra el coronavirus.

También se activaron 85 patrullas nuevas para dar puntal atención al tema de la contingencia por el nuevo virus.

En un evento en el Centro Histórico de Morelia, tras la rueda de prensa del gobernador se llevó a cabo el acto simbólico con el cual arranca la campaña preventiva de manos de la Policía Michoacán.

Video: Samuel Herrera Jr.

No se bajará la guardia con las medidas preventivas en aeropuertos y terminales de autobuses, puntualizó el gobernador, y agregó que habrá unidades móviles en municipios, para dar información y detectar posibles casos de COVID-19.

Silvano Aureoles aseguró que se ha dado capacitación a médicos y enfermeras para hacer frente a la contingencia, y dijo que se llevará a cabo una campaña informativa sobre el nuevo virus, con anuncios en unidades del transporte público y en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV).

"No me he hecho la prueba"

El gobernador fue en enero a España, y al ser cuestionado sobre si ya se hizo la prueba, respondió que no.

Silvano Aureoles descartó hacerse la prueba en este momento pues no presenta síntomas, sin embargo, dijo que de sentirse mal se la aplicará.

"Mensaje de AMLO, contradictorio"

Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, subiera a sus redes sociales un mensaje en el que pide a la gente "no dejar de salir", el mandatario michoacano dijo que el mensaje “es un poco contradictorio”, y señaló que en Michoacán se estará acatando las medidas de prevención a las que convoca Salud

“Por un lado Salud convocando a la gente que no salga y por otro lado él (el presidente López Obrador) llamando a que sí lo hagan”.

Vislumbran economía de guerra

El mandatario lamentó que con la contingencia se prevé una caída económica; van a disminuir los ingresos y por ende las participaciones. En el caso del gobierno estatal “tendremos que priorizar las cosas que vamos a atender”, dijo Aureoles Conejo.

Destacó que atenderán los rubros de salud y seguridad, y se va a priorizar a los sectores más vulnerables.

“Esto es una situación similar a la economía de guerra”, dijo el gobernador.

Aureoles Conejo llamó a sumarse a la medida de sana distancia, para evitar llegar a tener una emergencia como la que se vive en Italia, China y España.