Cierran 400 negocios voluntariamente en centro de Morelia; piden comprar en pequeñas tiendas

Empresas han decidido cerrar sus puertas, tanto por atender a las recomendaciones de las autoridades de salud como por las bajas ventas, que bajaron hasta 50 por ciento.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El cierre de negocios en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad no se ha resentido de forma fuerte hasta el momento, aunque ya comienza de manera paulatina, aseveró el presidente de la asociación Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, quien detalló que hasta el momento se cuenta con el reporte de que apenas 8 por ciento de las unidades han bajado sus cortinas voluntariamente de forma temporal ante la presencia del COVID-19. 

PUBLICIDAD

La situación de apertura de negocios en general cambió en Michoacán en el momento que se dieron a conocer los primeros casos en la entidad, además del reporte de arranque de la fase 2 de la pandemia en lo federal. Ante este escenario, empresas han tomado la decisión de cerrar sus puertas, tanto por atender a las recomendaciones de las autoridades de salud como por las bajas ventas, que se han reportado de hasta en un 50 por ciento en lo general.

Sin embargo, los negocios del Centro de Morelia siguen apostando en su gran mayoría a seguir operando y prestando servicios, aunque ya comienza a darse un comportamiento que muchos especialistas consideran inminente.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Guerrero Guadarrama reiteró que el cierre de empresas de manera temporal sé está dando de manera acompasad: la semana pasada era sólo el 4 por ciento de las unidades que se encuentran en el Centro Histórico, y a finales de esta el reporte es que serán el 8 por ciento de los negocios.

PUBLICIDAD

En términos numéricos, esto representa a un total de 400 negocios que, sumado a la caída del 50 por ciento en ventas, se puede percibir que las pérdidas económicas rondan los 4 millones de pesos por días, declaró el líder comercial en Morelia.

“La crisis sanitaria está golpeando a todos los sectores económicos, por lo que todo tipo de giros comerciales están cerrando, no se puede destacar uno en particular”, agregó Alfonso Guerrero.

En este sentido, manifestó que lamentan la situación de emergencia sanitaria que está encarando el mundo entero, porque los resultados colaterales puede ser una crisis económica.

Foto: Víctor Ramírez.

Ante ello, exhortó a la ciudadanía de a pie que contribuya con los pequeños negocios, “no sólo con los del Centro Histórico, sino con los de las colonias populares comprando los víveres en sus unidades para inhibir la posibilidad de un cierre temporal prolongado”.

También hizo un llamado a los gobiernos en turno para realmente empleen las estrategias para blindar a las empresas durante están contingencia, debido a que se tiene que ver por los empleos que se general, mismos que no se pueden perder. Solamente en el primer cuadro de la ciudad son alrededor de 12 mil puestos laborales, recordó.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Las dependencias de salud a nivel estatal y federal no han promovido un paro de labores como tal, pero sí invitan a la población a quedarse en casa, lo que implica bien las salidas a hacer las compras necesarias, tanto por artículos de higiene como productos alimenticios. También se recomienda apoyar a los adultos mayores a realizar sus compras, para que no tengan que salir de sus viviendas.

Plantean plan al Ayuntamiento

En un tenor similar, integrantes al Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de Michoacán (CCEEM), en reunión de trabajo con el presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, y representantes de su gabinete, presentaron las propuestas del Plan Emergente para la Economía, la Protección al Empleo y el Ingreso de los Michoacanos, con la finalidad de llegar a acuerdos e instrumentarlos a la brevedad.

Las peticiones que se hicieron son las siguientes: Dispensa de 90 días (3 meses) en el pago del servicio de agua potable; evitar la suspensión temporal de los cortes de agua a deudores durante la contingencia sanitaria, buscando siempre la continuidad del servicio y las facilidades necesarias para que siempre esté presente en los negocios]; además, que aplique una prórroga para en el pago de las licencias municipales.

Foto: Víctor Ramírez.

También propusieron conformar fondos municipales de apoyo al autoempleo y las Mipymes, así como incentivos para atraer la instalación de las grandes empresas en el municipio.

Suministrar a los prestadores del servicio público, instrumentos y artículos de higiene para que no se suspenda el servicio, pero se cuide la salud de los usuarios, ya que este puede ser el medio usado para emergencias. 

Finalmente, coadyuvar a que no exista desabasto de alimentos; tampoco suspensión del suministro de servicios básicos o de primera necesidad.