Tras primer deceso por COVID-19, hay 4 personas aisladas en Lázaro Cárdenas

“Se mantienen en aislamiento en su domicilio y se dan las recomendaciones de no salir”, informó el subsecretario de Salud estatal, Carlos Ramos Esquivel

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tras el deceso de la primera persona a consecuencia del COVID-19 en este municipio, el subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel, visitó Lázaro Cárdenas, y en conferencia de prensa indicó que son 4 las personas sujetas a aislamiento.

PUBLICIDAD

“Son sobre todo personas que viven en su domicilio y donde hay la convivencia permanente”, detalló el médico, y señaló que son 4 contactos que tienen una vigilancia epidemiológica y se mantienen en aislamiento en su domicilio, por lo que enfatizó la recomendación de no salir. Además dijo que si tuvieran que salir a recibir atención médica, se hará con las medidas pertinentes.

El funcionario de salud señaló que se salvaguarda mucho la identidad y datos de las personas para evitar situaciones de morbo y linchamiento social, “ya que un enfermo es una persona que tiene los mismos derechos que nosotros y lo único que tiene es que está enfermo, se contagió, no es una situación voluntaria”, sensibilizó el doctor Ramos Esquivel.

“En este momento no sabemos quiénes nos vamos a contagiar, considerando que esta pandemia tiene una proyección mundial y no sabemos en México cuántos infectados podríamos tener, cuántos estaremos en condición débil, cuántos en situación grave”, dijo el subsecretario de Salud, haciendo notar que ahorita puede ser que haya un enfermo o una defunción, pero si en unas semanas se tuvieran muchos casos, habría que reforzar las medidas sanitarias.

PUBLICIDAD

Las personas que sospechen que pudieron estar en contacto con algún caso positivo pueden ir a cualquier centro de salud que tenga un centro de enfermedades respiratorias, así lo señaló el subsecretario, exponiendo que el centro de salud de la ciudad portuaria cuenta con ese espacio, así como el hospital general.

Ramos Esquivel informó que hay otra vía de atención que tiene implementada la Secretaría de Salud como estrategia, siendo este el número telefónico 911, así como el numero 800 123 2890, donde hay un médico de la Secretaría de Salud que responde la llamada para atender cualquier duda.

De acuerdo con el subsecretario, en estas líneas telefónicas se pueden resolver muchas dudas y orientar al usuario sobre dónde hay un centro de salud cercano de acuerdo con sus síntomas.

El funcionario detalló que en el número 800, de las 07:00 de la mañana del jueves 26 a la misma hora de este viernes 27 se atendieron 125 llamadas, las cuales las realizan, por mitad, hombres y mujeres.

Ramos Esquivel informó que desde que arrancó el servicio 800, que fue la semana pasada, se tienen registradas 826 llamadas de “personas que llaman para pedir una orientación, de las cuales 91 por ciento han sido al número 800 y el 9 por ciento al 911”, enfatizó.

“Tenemos un 2 por ciento de menores que llaman, tenemos que 66 por ciento son personas adultas de 18 a 39 años que llaman para preguntar algo relacionado con la enfermedad, y de más de 60 años son los que están llamando para preguntar”, dijo Ramos Esquivel.

En cuanto a los casos particulares de Lázaro Cárdenas, el especialista reafirmó que el primer caso es un paciente recuperado, y el segundo caso es el de una persona con un cuadro respiratorio grave que causó su fallecimiento.

En este sentido, dio cuenta el funcionario que la Secretaría de Salud mantiene las acciones permanentes en prevención y en promoción de la salud, por lo que se pide a la población que atienda las medidas de sana distancia.

“Lo que va a ayudar a que tengamos menos casos y sobre todo menos críticos es las acciones que se hacen desde la comunidad, que es la sana distancia, porque si el virus está circulando en la comunidad y esta persona se contagió en su trabajo, en la comunidad, quiere decir que el virus ya está circulando”, alertó el especialista.

Para finalizar, señaló que es difícil saber a cuántas personas contagió el paciente que enfermó y murió, precisando que ante ello la Jurisdicción Sanitaria realiza una vigilancia epidemiológica y un seguimiento al caso.