La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|09|2026  20:46
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 28 Feb, 2018, 12:41

    Entran 5 mdd a Michoacán por pensiones

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Agencias. La robusta economía de Estados Unidos también depende de los migrantes.

    Aned Ayala / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Más de 5 millones de dólares ingresan al estado de forma mensual en pensiones para migrantes michoacanos que trabajaron y obtuvieron número de seguridad social en Estados Unidos, por lo que el registro actual es de 9 mil 506 beneficiarios con ingresos que van de los 100 a los 3 mil dólares por mes.

    PUBLICIDAD

    Migrantes mayores de 62 años de edad que cuentan con una afiliación o número de seguridad social y que laboraron por más de 10 años en el vecino país del norte, tienen derecho a recibir una pensión del gobierno de Estados Unidos, por lo que la Secretaría del Migrante en Michoacán (Semigrante) en coordinación con los Centros de Atención al Migrante brindan información y orientación a los interesados en tramitar éste y otros apoyos.

    Guadalupe Engracia García Cortés, directora de Políticas y Programas Transversales en la Semigrante, informó que en vinculación con la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México se difunde una campaña permanente para los candidatos a recibir pensiones por jubilación o retiro, por incapacidad y para familiares dependientes del trabajador.

    Explicó que el procedimiento inicia en los centros de atención al migrante donde se solicita documentación al interesado para comprobar su estadía, tiempo laborado y empresa a la que brindó servicios, para así enviar el trámite a la Embajada de Estados Unidos de México donde será revisado el expediente y definir si procede o no previa investigación para la confirmación de datos.

    PUBLICIDAD

    “Para llegar a la Embajada primero hay necesidad de hacerles una entrevista y se revisa la documentación para verificar que tenga validez, antes de enviarla a embajada para integrarla a un expediente y de ser aceptada se calendarizan citas para dar atención a los adultos mayores o familiares en las regiones del estado que designen”.

    Este año, agregó, se programaron eventos los días 14 y 15 de marzo en Zamora para recibir a los jubilados que fueron citados para su entrevista directa con la embajada y la obtención de la pensión solicitada.

    Comentó que en total se atenderán 100 personas en este evento quienes deberán presentar comprobantes como talones de cheques y nombre de empresas donde trabajaron, por lo que únicamente se atenderán por día 50 nuevos casos y no seguimientos a trámites. Agregó que una vez concluida la jornada, las solicitudes tardarán en procesarse hasta 5 meses y una vez levanta empieza a contar su pago y a recibir sus beneficios.

    La directora comentó que solo las personas citadas serán atendidas por el personal de la embajada, más sin embargo la Secretaría del Migrante instalará una mesa de información para quienes quieran obtener cualquier otra información relacionada con trámites o servicios que tiene la dependencia de gobierno para apoyo a los migrantes.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Joven es asesinado a balazos en Pátzcuaro por Huante
    • Una década de tradición: Desfile de Catrinas y Catrines de Morelia alista magna edición por su 10.° aniversario por Osiris
    • Tribunal halla culpable a Jonathan ‘N’ del homicidio del catedrático Jean Cadet Odimba por Jorge Amaral
    • En Jacona cae “La Goma”, del grupo “La Venada”, vinculado al Cártel de Los Reyes por Huante
    • A balazos matan a un hombre en zona rural del municipio de Ario por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Fotograma del cortometraje El sueño de las luciérnagas que se presenta en el FICM 2026.
      FICM | 8:31 pm

      ¿Qué hay detrás del oro verde? “El sueño de las luciérnagas” lleva al FICM la vida de los cortadores de aguacate en Uruapan

    • Diputado en la tribuna de la Cámara de Diputados portando una gorra verde con la leyenda Make México Safe Again durante un debate político.
      San Lázaro | 8:22 pm

      Diputado del PRI emula en San Lázaro a Trump con gorra de ‘Make México Safe Again’

    • Manifestación y protesta de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa frente a instalaciones militares.
      Estados | 6:59 pm

      Normalistas lanzan petardos contra instalaciones militares en Iguala por caso Ayotzinapa

    • Actividades culturales, literarias y artísticas organizadas por el Ayuntamiento de Morelia con motivo de la feria del libro.
      Morelia | 3:53 pm

      Marruecos será el país invitado en la 5.ª Feria Internacional del Libro de Morelia; conoce la cartelera de actividades

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto