Personal del Tec de Morelia revisa respiradores del IMSS para tender pacientes con COVID-19

El diagnóstico consistirá en revisión de tarjetas, sensores de oxígeno, la bomba mecánica y controladores, y el IMSS determinará qué se hará después

Foto, Jaime Lagunas.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Se requiere una mayor vinculación entre empresas, gobiernos e instituciones de educación superior para generar soluciones a desafíos que imponen coyunturas como la actual, por ejemplo, el poder fortalecer áreas como salud, expuso Héctor Javier Vergara Hernández, investigador del Instituto Tecnológico de Morelia, quien destacó el diagnóstico a respiradores del IMSS que hace la institución.

PUBLICIDAD

El país está capacitado incluso para construir este tipo de aparatos, lo que falta es más coordinación que otra cosa, según refiere el especialista académico.

En entrevista exclusiva con La Voz de Michoacán, el investigador tecnológico detalló que son tres los aparatos que han recibido para realizar una evaluación para saber si es viable su puesta en servicio; “es importante señalar que no somos un organismo certificador, pero sí podemos brindar una información útil”.

Es a través del Laboratorio Nacional de Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico Avanzado y Microsistemas que el Tecnológico de Morelia puede ofrecer este servicio a instituciones de salud pública, dijo el investigador; “podemos decirle a la institución a través del diagnóstico si es viable su reparación o de plano se tiene que desechar porque son obsoletos, muchos son antiguos ya no hay insumos o incluso las empresas que los fabricaron ya no existen”.

PUBLICIDAD

Y es que el tema de los respiradores y ventiladores para las enfermedades respiratorias ha sido el gran talón de Aquiles para atender los padecimientos producidos en las vías respiratorias por el COVID-19.

Héctor Javier Vergara dijo que el diagnóstico consistirá en la revisión de tarjetas, sensores de oxígeno y evaluación de la bomba mecánica, así como controladores, “ya será el IMSS que determine que se hace con el diagnostico”.

Explicó que, si bien el diseñar y fabricar un respirador es algo que puede hacerse en México porque existe la capacidad, lo que ha faltado es la articulación entre los entes de gobierno y las instituciones que realizan investigación.

Manifestó que mientras sucede esta coyuntura la Presidencia emite un decreto para que las empresas se pongan a fabricar ventiladores médicos, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) emite una convocatoria del Programa de Investigación Colaborativa que tiene restricciones desde la edad y avala a investigadores que vienen del extranjero.

“Porque no solo es diseñarlo y generar un modelo, se necesita la certificación de este tipo de aparatos para su uso en pacientes, porque si no está bien calibrado podemos hacer explotar los pulmones de alguien o, en su caso, tener insuficiencia respiratoria”, anticipó.

Detalló que, sin embargo, las convocatorias a penas presentarán resultados en junio, por lo que no se podrá tener una respuesta inmediata, lo que ejemplifica la necesidad de articular las coyunturas.

Para esta revisión los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Mecatrónica, bajo la supervisión Juan Alfonso Salazar Torres, participaron en la evaluación de los equipos que llegaron al Tec de Morelia durante la presente semana y quienes durante 3 días concluyeron con el diagnóstico, el cual será entregado al personal de soporte técnico del IMSS.

Los alumnos de sexto y séptimo semestre, Yessica Elidet Montoya Cisneros, Andrés Guevara Olivas, y Martín Esquivel Vieyra, respectivamente, pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera y recibieron la asesoría de los doctores investigadores.

En el ITM se revisó el estado electrónico, mecánico, hidráulico y funcional de los equipos, apoyados con instrumentos de medición que se tienen en el Laboratorio Nacional SEDEAM del Tecnológico de Morelia y que han servido como apoyo para diferentes proyectos especializados.

De acuerdo al informe ejecutivo, los equipos ya revisados, y en su caso habilitados, requieren de una calibración certificada para su utilización en los centros de salud y no poner en riesgo la vida humana.

HERRAMIENTAS

“Necesitamos una mejor articulación con gobiernos y empresas, para que en esta emergencia dar soluciones en conjunto”. Héctor Javier Vergara Hernández, investigador del Instituto Tecnológico de Morelia

“La revisión de los respiradores es parte de nuestro servicio y contribuir con instituciones de salud públicas”. Héctor Javier Vergara Hernández, investigador del Instituto

Tecnológico de Morelia.

35 empresas construirán respiradores en México

15 mil ventiladores piensan construir

30 días bastarían para alcanzar la meta

5% de pacientes requieren atención crítica