Contrataciones, compras, escasez... lo último que se sabe sobre equipo y personal médico en México

Panorama en México 06 de abril 2020: 2,439 casos confirmados, 6,295 casos sospechosos, 11,741 casos negativos y 125 defunciones.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que México enfrenta la pandemia de Covid-19 —que hasta anoche había cobrado la vida de 125 personas en el país— con escasez de profesionales en enfermería.

PUBLICIDAD

En México hay entre 20 y 29 enfermeros por cada 10 mil habitantes, un porcentaje muy lejano del que tienen países como Brasil, Chile, Panamá y Costa Rica, donde la tasa en 2018 fue de más de 100 especialistas, señala el informe Situación de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo

"El personal de enfermería en el mundo no guarda proporción con lo necesario para lograr la cobertura [Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas]", indica.

Ayer el subsecretario Hugo López-Gatell reconoció que el país enfrenta un déficit y que tiene los niveles más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la proporción de médicos y enfermeras por cada 100 mil habitantes.

PUBLICIDAD

"¿Si en México hay médicos y médicas? Por supuesto que los hay pero en un número insuficiente. La OCDE ha documentado desde hace muchos años que México no tiene suficiente personal de salud para lo que debería tener en condiciones ordinarias, con mayor razón durante una emergencia de salud como ésta".

Anoche se dio a conocer que en el país hay 2 mil 439 casos de coronavirus confirmados, 6 mil 295 sospechosos y 125 muertos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, “si es necesario”, solicitará el apoyo de Cuba para que envíe médicos y profesionales de la salud al país, para enfrentar la pandemia.

López-Gatell Ramírez indicó que ha habido distintas ofertas internacionales, así como de fundaciones y organizaciones de asistencia médica en este sentido. Ante la falta de personal, México debe tomar una decisión pragmática y aceptar el apoyo de otros países.

Reconoció que el principal reto para el país es reclutar y entrenar a la mayor velocidad posible a personal de medicina y enfermería.

“Necesitamos aceleradamente reclutar y entrenar personal. En un momento dado, tenemos que tomar una decisión pragmática. Si alguien ofrece ayuda, podría ser considerado”, dijo.

Contratan a 2 mil 844 médicos

El Gobierno Federal ha contratado hasta el momento a 2, 844 mil médicos, esto luego de que el pasado 4 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador, convocó a enfermeros a médicas a que se sumaran a la lucha con el COVID-19, “hubo una respuesta de 7 mil personas para el Insabi y el Seguro Popular” dijo el mandatario en la mañanera de este martes

“Del sábado a hoy martes, básicamente ayer que fue el día que se convocó a esto, se inscribieron 7 mil médicos en general para el Insabi y para el Seguro Social y ayer me informaron que de esos 7 mil ya fueron contratados casi 3 mil ayer mismo”, dijo.

Para el 20 de abril, el gobierno estima haber concluido con la contratación de 6 mil 600 médicos y 12 mil 300 enfermeras.

¿Y el equipo?

El gobierno federal informó que mañana llegará al país el cargamento más grande con equipos de protección para el personal que atiende Covid-19, también se prevé la entrega de equipo médico como ventiladores, oximetros y camas de terapia intensiva.  

“La disponibilidad de ciertos insumos está perturbada desde que inició en China la pandemia, esto porque las cadenas de producción están distribuidas en todo el mundo y China es de los mayores productores de salud. Tenemos insumos entregados hasta este 4 de abril y sale hoy el vuelo con el más grande cargamento de equipos de protección personal, llegará mañana”, expresó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Hasta hoy se han entregado 8 mil 380 gorros, 79 mil 468 guantes, 4 mil 249 insumos de diagnóstico, 110 mil mascarillas N95, 247 mil 349 medicamentos y 657 insumos para higiene de manos, se prevé que para mañana inicie la distribución de mil 498 batas, 200 goggles, 100 mil mascarillas, 42 mil 996 piezas de material de curación y 161 de equipo médico.

Entre el equipo médico que llegará al país esta semana destacan 50 oxímetros, 11 ventiladores, 54 monitores, 2 rayos X portátiles y 44 camas de terapia intensiva, mismo que se espera sea distribuido por todo el país 4 o 5 días después de que ingrese a México.

El pasado 4 de abril López Obrador anunció la adquisición de 5 mil ventiladores a nivel internacional para la atención de enfermos de coronavirus, y dijo que se están consiguiendo más.

El subsecretario reiteró el llamado a la sociedad para que se quede en su casa y resaltó la colaboración que han mostrado los sectores público y social.