La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 16:51
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  16:51
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 24 Abr, 2020, 11:06

    COVID-19 da golpe bajo a agencias de autos; 24.4% se desplomaron las ventas

    La gran mayoría de distribuidoras de automóviles han mantenido sus puertas cerradas desde la última semana marzo para evitar contagios, lo que impactó notablemente en la venta de este tipo de bienes.

    Foto: Ilustrativa, Facebook: FAME Seminuevos.

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Se desplomaron un 24.4 por ciento las ventas de automóviles ligeros en el estado de Michoacán en marzo. Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señalan que el sector perdió prácticamente la cuarta parte de su actividad durante el tercer mes del año al bajar de 2 mil 314 unidades colocadas durante febrero a apenas mil 750 el mes pasado.

    PUBLICIDAD

    El llamado efecto coronavirus, retratado en la crisis económica y la parálisis de actividades comerciales, golpeó un rubro que viene a la baja desde finales de 2017 y que amenaza con terminar el 2020 con números más preocupantes, ante una dinámica que parece mantendrá acotado al sector a recuperarse en varios meses.

    Distribuidoras, cerradas

    Desde el pasado mes de marzo, cuando inició la Fase 2, el Gobierno de la República recomendó el cierre de negocios y comercios de actividades consideradas como no esenciales. La gran mayoría de distribuidoras de automóviles han mantenido sus puertas cerradas desde la última semana marzo para evitar contagios, lo que impactó notablemente en la venta de este tipo de bienes.

    Afortunadamente para el sector, el Banco de México ha tomado medidas de inyección de capital al mercado de consumo, reduciendo la tasa de interés de referencia para permitir, en un futuro, que los financiamientos no sean impedimento para comprar bienes y productos de precio mayor, como lo son autos.

    PUBLICIDAD

    En lo que respecta al acumulado de ventas anual, el 2020 ya presenta una caída del 9.1 por ciento durante el primer trimestre del año. Según el reporte de compradores ligeros de la AMDA, en total se han vendido 5 mil 867 vehículos, menos que los 6 mil 457 comercializados durante el primer trimestre de 2019.

    Miedo a la inversión

    Lo que se temía que fuera un momento difícil por el periodo electoral de 2018, se convirtió más tarde en una extensión de la problemática económica del país por miedo a la inversión debido a las primeras decisiones que anunciaba el presidente Andrés Manuel López Obrador al tomar posesión, como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. Este clima perduró en prácticamente todo el 2019, con cifras negativas en inversión extranjera, apertura de negocios, generación de empleo y crecimiento económico, por lo que perduró una tendencia a la baja en compra-venta de automóviles.

    MichoacánCOVID-19Distribuidoras autos

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra por Huante
    • Choque entre vehículos deja dos muertos y una lesionada en la avenida Madero Poniente de Morelia por Huante
    • Hallan a hombre muerto y con huellas de violencia en Tarímbaro por Huante
    • Estos son los precios de preventa para la Vuelta de Cuartos de Final del Atlético Morelia por Huante
    • Fatal choque vehicular deja un muerto y 4 heridos, sobre la carretera Uruapan-Paracho por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Mundo | 3:06 pm

      Uruguay se presenta en el World Travel Market de Londres como una "reserva de calma y paz"

    • Atlético Morelia | 3:02 pm

      Estos son los precios de preventa para la Vuelta de Cuartos de Final del Atlético Morelia

    • Religión | 2:21 pm

      Confirman que el papa León XIV visitará la Basílica de Guadalupe en México

    • México | 11:35 am

      Denuncian presuntos abusos y explotación laboral contra niña actriz en el rodaje de ‘Manos Negras’

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto