¿Cómo se asignarían respiradores a pacientes de COVID-19? Guía bioética dará luz a médicos en casos extremos

En un escenario donde los servicios de salud se vean saturados se deberá analizar cada caso para la asignación de recursos en medicina crítica, señala el urgenciólogo Gustavo López Orozco.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria

VIGÉSIMO CUARTA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En caso de que las unidades de terapia intensiva se vean saturadas y se tenga que tomar la decisión de quién tendrá un respirador artificial, el urgenciólogo Gustavo López Orozco afirmó que, frente a un escenario como éste, se debe hacer un análisis del estado de salud y de gravedad de la persona a fin de determinar qué tan benéfico es que el paciente sea sometido, es decir, quién tendrá menos secuelas y mejor resultado, y nada tiene que ver con edad o nivel socioeconómico.

“Se tendrá que hacer un escrutinio entre todos los que vayan llegando para determinar cuál es el que va tener mayor beneficio en menos tiempo y tenga menos secuelas, obviamente, tendrá que hacerse un análisis individual de cada uno de los casos, no porque el paciente de 60 años ya por los 60 años quede completamente fuera, no. Quizá uno de 20 años no tiene necesidad de entrar a cuidados críticos”, dijo.

PUBLICIDAD

Al hablar de la guía de bioética en la asignación de recursos en medicina crítica, refirió que se han publicado varios documentos en donde se aconseja sobre la asignación de recursos dependiendo la cantidad de pacientes que se tengan y, también, si esto llegara a sobrepasar. “Sin duda, todos sabemos esta pandemia que empezó en diciembre ha ocasionado un sin números de pacientes”.

Recordó que las pandemias han existido alrededor y al paso de los tiempos, pese a que se creía que en estos tiempos actuales pudieran estar controladas ante una situación de este tipo, sin embargo, “hemos visto todo lo que ha sucedido a nivel mundial y realmente estamos preocupados, por el qué se hacer si esta pandemia en nuestro país nos pudiera sobrepasar los servicios de salud”.

Dentro de la guía se exponen varias ideas entre ellas decidir si “eso está bien o si está mal; qué paciente pudiera sobrevivir o qué paciente tiene que fallecer, sin embargo, al revisar no solamente esta guía en México, sino también algunas otras guías a nivel Latinoamérica, me he dado cuenta que tiene una función específica y tiene una razón de ser”.

“Esta guía, únicamente, debe entrar en operación si la capacidad existente de los cuidados críticos ha sobrepasado o está cerca de ser sobrepasada y no es posible referir a los pacientes que necesiten de cuidados críticos u otros servicios de salud donde puedan ser atendidos de manera adecuada, es importante que entendemos el valor de la guía, entender también que es solamente una guía, una guía que se le brinda a los médicos para poder discernir si la toma de decisiones es la más correcta”.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

banner covid

“¿Qué punto importante tiene esta guía? es simplemente, una clasificación de pacientes, poder discernir cuando tenemos un paciente en estado crítico, discernir cuál de estos pacientes dependiendo del espacio que tengamos para la atención puede recibir la atención de una unidad de cuidados intensivos y cuál de ellos pues no podría tener la posibilidad de poderlo recibir”, reiteró.

Al hablar justamente de la pandemia por COVID-19, todos los actores involucrados en un hospital para la toma de decisiones del uso de los recursos se han unido y han creado una guía para poder determinar cuál sería el paciente en caso de que esto nos sobrepase y no se tenga el recurso completo para poder atender a los miles de personas que pueden llegar a estar infectadas críticamente graves.

“Cuál de estos pacientes debería clasificarse de acuerdo a una estandarización específica en el paciente más crítico, pero que tenga la posibilidad de poder realmente sobrevivir, y cuál paciente de acuerdo a sus condiciones generales no tiene esa posibilidad de sobrevivir, y no se pueda determinar o salvar su vida. Entonces estamos tratando de estandarizar este tipo de pacientes para ver cuál ser vería mayormente beneficiado con esta atención médica y así poder salvar más vidas, este es una de las funciones específicas”.

Recomendaciones

  • Permanezca en el hogar. La mayoría de las personas con COVID-19 tienen una enfermedad leve y puedan recuperarse en casa sin atención médica. No salga de su casa, excepto para buscar atención médica. No visite áreas públicas.
  • Cuídese. Descanse y manténgase hidratado. Tome medicamentos sin receta médica, como acetaminofeno, para ayudar a sentirse mejor.
  • Manténgase en contacto con su médico. Llame antes de recibir atención médica. Asegúrese de obtener atención médica si tiene problemas para respirar o tiene algún signo de advertencia de emergencia, o si considera que se trata de una emergencia.

Mitos

  • ¿Las redes 5G de telefonía móvil propagan la COVID-19?
  • NO. Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. COVID-19 se transmite a través del contacto entre personas, cuando gotículas minúsculas de secreciones respiratorias son expulsadas por una persona infectada cuando tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz.
  • ¿Beber alcohol te protegerá de COVID-19?
  • NO. El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud y tu sistema inmunológico se puede ver suprimido. 
  • ¿Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 oC previene la enfermedad por coronavirus (COVID-19)?
  • NO. Puedes contraer COVID-19, por muy soleado o cálido que sea el clima. Se han notificado casos de COVID-19 en países cálidos.