La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    04/10/26 14:28
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|10|2026  14:28
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 7 May, 2020, 22:32

    ¿Qué es la psiconutrición y por qué hablamos de "comer con la cabeza"?

    La alimentación la podemos relacionar con emociones positivas, como la alegría, o negativas, como el estrés, la ansiedad, la tristeza o el aburrimiento.

    Foto: Internet

    Agencias/La Voz de Michoacán
    La mayoría de nosotros no lo sabe, pero nuestro estado de ánimo y sus cambios están íntimamente relacionados con nuestros hábitos alimenticios. Se debe establecer una buena relación entre nuestras emociones y los alimentos, debido a que, en el caso contrario, esto puede desencadenar trastornos de la alimentación, como la anorexia, la bulimia o el trastorno alimentario compulsivo. Pero, ¿qué es tener una buena relación con la comida?

    Si bien los alimentos están para nutrirnos, darnos energía y prevenirnos de enfermedades crónicas, también tienen un componente emocional. Uno disfruta la actividad de comer, es un momento de paz, de compartir con la familia y con los amigos. Incluso, dependiendo de lo que comamos, nos puede llevar a recuerdos tanto positivos como negativos, en los que exista amor o rechazo por lo que estemos ingiriendo. 

    PUBLICIDAD

    Además, es un lapso de descanso en medio del ajetreo del día a día. Es un hecho que, en la actualidad, por el ritmo de vida en el que predominan las prisas, terminamos ingiriendo cualquier cosa y le dedicamos cada vez menos tiempo al acto de comer.

    Tener una buena relación con la comida implica saber llevar esto de una manera sana, es decir, racionalizando lo que comemos. Y, para eso, el primer paso consiste en saber diferenciar el hambre fisiológica del hambre emocional.

    Hambre real vs. hambre emocional

    PUBLICIDAD

    Para lograr distinguir entre el hambre real y el hambre emocional necesitamos escuchar a nuestro cuerpo y ser conscientes de la intención con la que lo estamos haciendo. 

    Además, debemos comer con atención, estando “presentes” en cada bocado, momento a momento. Es importante masticar lentamente y frenar la ingesta cuando estemos realmente saciados y no cuando ya no podemos más. 

    Foto: Getty Creative
    Foto: Getty Creative

    El hambre fisiológica es gradual, puede esperar, está abierta a varias opciones, con estar satisfecho es suficiente y no te genera sentimientos negativos. Por otro lado, el hambre emocional es repentina, es urgente, te hace desear alimentos específicos, sentir plenitud no basta y puede generar culpa, vergüenza o tristeza. 

    Nutrición y emociones 

    La alimentación la podemos relacionar con emociones positivas, como la alegría, o negativas, como el estrés, la ansiedad, la tristeza o el aburrimiento. 

    Cuando estamos ante un sentimiento de alegría, por lo general lo manifestamos yendo a celebrar con nuestros seres queridos y eso implica darse un “gustito”. Mientras lo hagamos a conciencia y sepamos qué estamos comiendo y lo disfrutemos, no hay ningún problema. El conflicto empieza cuando no se logra racionalizar, se come a montones y luego sentimos culpa. 

    Por otra parte, tenemos diferentes tipos de emociones negativas que nos impulsan a hacer un mal uso de la comida, intentando que esta compense ese vacío e inquietud que nos está generando cierta situación en particular. 

    El primer consejo es reconocer la situación y tratar de realizar actividades positivas como leer, hacer ejercicio, dibujar, bailar, meditar, entre otras, que mantengan la cabeza ocupada para no refugiarse en la comida. Pero, cuando se trata de una emoción puntual, podemos utilizar la comida como aliada. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Choque de auto contra árbol en el Libramiento Norte de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Detienen en Morelia a cuatro mujeres por secuestro exprés y extorsión ligados a préstamos grupales por Osiris
    • Revelan las ladas telefónicas con mayor incidencia de llamadas de extorsión en Michoacán y a nivel nacional por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre baleado en las cercanías de Rancho Las Flores, Morelia por Omar Cuiriz
    • Sujetos disparan contra dos ocupantes de un vehículo en la Quiroga-Morelia; uno queda herido por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Fuerzas Armadas de México durante el desfile militar del 16 de septiembre en Ciudad de México
      México | 1:19 pm

      Sheinbaum destaca actuación de Fuerzas Armadas al celebrar 205 años de la Armada de México

    • Variedad de snacks y alimentos ultraprocesados envasados en exhibidores de supermercados.
      Salud | 11:00 am

      Así manipulan nuestros antojos: ¿por qué cuesta tanto dejar la comida ultraprocesada?

    • Imagen ilustrativa de alzhéimer
      Salud | 11:10 pm

      Alzhéimer: una prueba de sangre abre la puerta a detectarlo en etapas tempranas

    • Foto de colectivos sociales y familias de personas desaparecidas.
      México | 10:37 pm

      EZLN hará en diciembre un “encuentro-abrazo” con madres buscadoras en Ciudad de México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto