Si Calderón sabía de Rápido y Furioso sería "muy grave", dice AMLO y anuncia que hoy informarán del tema

El viernes pasado la periodista Dolía Estévez publicó documentos desclasificados de Estados Unidos en los que se evidencia que el Gobierno de Felipe Calderón sabía del Operativo Rápido y Furioso.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Como algo "muy grave" consideró el presidente López Obrador que el gobierno de Calderón supiera y permitiera el operativo “Rápido y Furioso”, con el cual se traficaron armas de Estados a México y acabaron en las manos del crimen organizado.

PUBLICIDAD

Aunque no confirmó que el mandatario lo supo, si dejó entrever que con la información que tienen es un hecho que su gobierno estaba al tanto del programa, y dijo que hoy a medio día Marcelo Ebrard dará más información sobre ello.

Luego de que el pasado 8 de mayo, la periodista Dolía Estévez publicara documentos desclasificados de Estados Unidos en los que se evidencia que el Gobierno de Felipe Calderón sabía del Operativo Rápido y Furioso desde que comenzó, el presidente habló hoy del tema.

El programa supuestamente tenía el objetivo de localizar a los integrantes de la mafia, pero las armas terminaron justamente en manos de los grupos delincuenciales.

PUBLICIDAD

Este lunes, el presidente consideró que Rápido y Furioso significó una violación a la soberanía de México.

También dijo que habría que confirmar si el entonces procurador Medina Mora sabía del programa y si le informó al expresidente Calderón Hinojosa.

El exmandatario ha dicho que su gobierno no supo del fallido operativo.

López Obrador anunció el pasado 8 de mayo, el envío de una nota diplomática a Estados Unidos, para que se transparente dicha información.

El semanario Proceso, en 2014 documentó que las autoridades mexicanas no sólo estuvieron al tanto del programa, sino que cooperaron con el tráfico de armamento.