La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|08|2026  4:11
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Desde casa | 18 May, 2020, 17:53

    Museos de Jiquilpan siguen operando, pero de forma virtual

    A través de las plataformas digitales, los museos dedicados a Lázaro Cárdenas y Feliciano Béjar ofrecen diversas actividades

    Foto, José Luis Ceja.

    José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

    Jiquilpan, Michoacán. Con recorridos virtuales y con el uso de las tecnologías disponibles, los museos de esta ciudad tratan de mantener la operatividad de estos espacios y preservar la vigencia de los legados de Lázaro Cárdenas del Río y Feliciano Béjar.

    PUBLICIDAD

    Ello en virtud de que la contingencia de salud de COVID-19 ha orillado al cese de operaciones normales de espacios o cancelación de actividades consideradas como no esenciales por lo que, en el caso de Jiquilpan, los dos museos existentes mantienen actividades a distancia buscando mantener su vigencia.

    En el caso del museo alusivo al general Lázaro Cárdenas del Río, actualmente cedido en comodato a la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la Coordinación de Humanidades, las actividades que se realizan son difundidas a través de sus cuentas en diferentes redes sociales a las que los usuarios pueden acceder desde su computadora o cualquier dispositivo móvil; en tanto los dos espacios del Museo Casa Feliciano Béjar El Porvenir ha enlazado actividades con diversos muesos a lo largo y ancho del país para, a través de sus espacios virtuales, brindar a los cibernautas una extensa variedad de actividades que incluyen conciertos, exposiciones y recitales de poesía.

    Contenidos relacionados

    7 mejores museos en el mundo que puedes visitar desde tu casa
    Cuarentena dispara las visitas en portales digitales de museos
    Desde el Louvre de París o el MET en NY, conoce estos y más museos desde tu casa
    Museos de NL participarán en “MuseumWeek”, evento global por Internet
    Videos | Vámonos de excursión por los mejores zoológicos y acuarios del mundo sin dejar la cuarentena

    El Día Internacional de los Museos (DIM) se conmemora desde 1977 y cada año se selecciona un tema en específico para las celebraciones. Estos temas son recomendados por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés). En lo que respecta a 2020, el ICOM determinó que el tema central gire en torno a la igualdad, diversidad e inclusión en la intención de “celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan”, señala el ICOM en su portal web.

    PUBLICIDAD

    Además de la existencia física de los museos dedicados a Lázaro Cárdenas y Feliciano Béjar, en teoría, el municipio cuenta también con el Museo Regional de Jiquilpan, creado por decreto presidencial el 8 de diciembre de 1940 a raíz de los descubrimientos arqueológicos realizados por Jorge Martínez Guerrero en la Loma de Otero, al poniente de la ciudad, en el que habrían de resguardarse los hallazgos realizados en esta loma y en una contraloma conocida como Campo de Aviación, donde se encontraron también tumbas de origen prehispánico, zonas arqueológicas documentadas por Eduardo Noguera Arzúa, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); sin embargo, dicho museo no avanzó más allá del documento publicado en el Diario Oficial el lunes 8 de diciembre de 1940.

    JiquilpanmuseosRecorridos virtuales

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vecinos someten a exhibicionista en Villas del Pedregal; se puso a barrer sin ropa la entrada de su casa por Osiris
    • Identifican a los dos hombres asesinados durante balacera en Morelia; uno era agente de la GN por Huante
    • Balacera en Morelia deja dos muertos y dos detenidos en la colonia Del Periodista por Huante
    • José Luis y un amigo eran seguidos por agentes de la GN antes de la balacera en la colonia Del Periodista por Osiris
    • ¿Mensaje para Rocha Moya? “El pueblo no está para alimentar ambiciones personales”: Sheinbaum por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 9:37 pm

      Dan prisión preventiva al excontralmirante Fernando Farías Laguna por huachicol

    • México | 9:00 pm

      Sequía deja al borde de la quiebra a 10 mil campesinos en Chiapas

    • Estados | 7:25 pm

      Solicita Rubén Rocha Moya nueva licencia temporal al Congreso de Sinaloa

    • Vegetación y árboles ubicados a lo largo de las vialidades donde se desarrollan trabajos del Morebús.
      Morelia | 6:49 pm

      Morebús no retirará 613 árboles durante su proceso de construcción en Morelia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto