Se mantienen los exámenes de admisión en escuelas públicas y privadas de todos los niveles en Michoacán

Para cuidar la salud de los y las alumnas, se efectuarán los exámenes atendiendo las medidas de sana distancia e higiene que eviten posibles contagios.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó y estableció una serie de medidas para la realización de los exámenes de ingreso de todos los niveles educativos, los cuales comienzan a partir del 29 de junio, de acuerdo con una circular emitida por el encargado de despacho de la dependencia, Héctor Ayala Morales.

PUBLICIDAD

En el documento dirigido a toda la estructura operativa de la Secretaría, se detalla en un primer momento la necesidad de la reprogramación de los exámenes de ingreso para el nivel de secundaria que se preveían en la primer quincena de julio, por lo cual ahora tendrán la siguiente programación y la ordenanza de realizarlos bajo un protocolo estricto para evitar brotes de contagios.

La dependencia informó que se mantienen todas las convocatorias existentes para la admisión de alumnos al Ciclo Escolar 2020-2021 en escuelas públicas y privadas de todos los tipos, niveles y modalidades educativas, pero se tendrán que reprogramar a lo pronosticado con anterioridad.

Se contempla que en la semana del 22 al 28 de junio de 2020 se realizara limpieza preventiva de las escuelas sede, preferentemente durante los días previos a su realización, asimismo las comunidades escolares y familiares de los sustentantes y los Ayuntamientos podrán realizar un proceso de limpieza dentro y fuera del perímetro de la escuela, así como de las superficies.

PUBLICIDAD

Los exámenes para educación secundaria pública se realizarán del 29 de junio al 3 de julio del presente año aplicando conforme a un calendario, donde de acuerdo al día y la inicial del primer apellido  se asignara su fecha de celebración del examen.

Últimos Datos de la pandemia en Michoacán:

Cuando se realicen dichos exámenes de admisión se efectuaran atendiendo, al menos las siguientes medidas  de sana distancia e higiene que eviten posibles contagios, determinó la SEE:

-Se instalaran en los planteles donde el examen se desarrolle, filtros consistentes en cuidar que los aspirantes que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, no ingresen al plantel  Todos los sustentantes y aplicadores asistirán con cubrebocas o mascarilla de acrílico (podrán hacerlo con sus propios insumos).

-Las personas no deberán ingresa alimentos al plantel, podrán ingresar una botella de agua NO estarán activos los bebederos ni se expenderán alimentos.

-Cada grupo de aplicación no podía tener simultáneamente más de quince sustentantes y un aplicada, manteniendo una sana distancia entre ellos.

 -Al regreso al plantel, el sustentante debiera dirigirse directamente a su aula de aplicación. Al término de su evaluación debiera retirarse de inmediato, evitando contacto físico con otras personas.

-Se procurara la entrada y salida de las escuelas de manera escalonada y ordenada. Se pedirá a cada sustentante llevar material, preferentemente gel anti bacterial y toallitas húmedas, para limpiar la butaca o banca cuando llega al aula y al terminar su aplicación, piden las recomendaciones.

Se tiene previsto que el regreso a clases presenciales sea a finales de agosto.

 -Cada sustentante debe llevar su propio material para el examen Lápices, bolígrafo, sacapuntas, calculadora, borrador o  lo que se le haya solicitado queda prohibido prestar artículos escolares entre sustentantes, señala.

 -Se solicitará a todos los asistentes evitar tocar todo tipo de superficies físicas como pasamanos de las escaleras, barras de asientos reposabrazos, mando de accionamiento de puertas, barandales, cercas, paredes, timbres, postes, bardas, vehículos, entre otros.

Agrega que las acciones descritas son una propuesta mínima de apoyo escolar, ya que cada Centro de Trabajo implementara las propias en función de las necesidades y características de su contexto

En el punto más significativo del documento, señala que las disposiciones de la  circular son análogas para convocatorias de otros niveles, tipos y modalidades educativas incluyendo instituciones púbicas y privadas, por lo que se solicita que se ajusten sus calendarios a las presentes disposiciones y se tomen las mamas medidas mínimas de higiene y sarta distancia.