"No se abrirán gimnasios, antros ni bares este lunes"; así será la reactivación de Michoacán el 1 de junio

El mandatario estatal explicó en qué lapsos y cómo será la apertura comercial en el estado.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

A partir de este lunes primero de junio, inicia la reactivación en Michoacán, por lo que este sábado el gobernador Silvano Aureoles dio a conocer cómo será la reapertura económica y social.

PUBLICIDAD

Explicó que del 1º al 30 de junio, se estarán comenzando a abrir espacios públicos, negocios y empresas, al 25% de su capacidad. Por ejemplo, si un restaurante podía antes recibir 100 clientes, en esta etapa, sólo podrá recibir a 25.

Mientras que del 1º al 31 de julio, podremos aperturar hasta un 50%, y posteriormente, del 1º al 30 de agosto, podremos llegar hasta un 75%.

"El objetivo es adaptarnos a una nueva convivencia, en la que todos seamos conscientes del riesgo y cuidado que debemos tener cada quien", dijo el mandatario.

PUBLICIDAD

Aureoles Conejo agregó: "Es importante que, desde este fin de semana, tomemos conciencia de que esta reapertura gradual que comenzamos el lunes, NO SIGNIFICA que todas y todos podremos salir a la calle a realizar las actividades como lo hacíamos antes".

Explicó que, aun cuando este lunes la actividad comercial comenzará gradualmente a reactivarse, seguirán cerrados los gimnasios, antros, bares, balnearios y lugares recreativos.

Tampoco puede haber eventos deportivos, como partidos de fútbol. Los conciertos y eventos masivos se podrán realizar hasta nuevo aviso.

Eventos públicos o privados con más de 50 personas están estrictamente prohibidos, señaló en su mensaje el gobernador.

Y fue enfático al destacar que no puede haber manifestaciones, marchas, fiestas patronales, ferias de las comunidades, jaripeos, bailes, quinceaños, bodas, bautizos, graduaciones escolares, peleas de gallos ni carreras de caballos.

Banderas marcarán reactivación

El gobierno estatal usará banderas de distintos colores, para definir la condición de cada municipio.

  • La bandera roja significa que el municipio está en el máximo riesgo de contagio, y las actividades comerciales prestarán servicios de forma intermitente a un 25 % de su capacidad.

Intermitente significa que 4 días serán de apertura y 3 de aislamiento, en los 3 de aislamiento solo habrá servicios esenciales, y se pedirá que todos nos quedemos en casa, para disminuir la propagación del virus.

  • La bandera amarilla significa que el municipio está en riesgo alto, por lo que las actividades comerciales continuarán con su apertura gradual, pero se pedirá a la población ser estrictos en sus medidas sanitarias, para evitar pasar a bandera roja, y así evitar la propagación del virus.
  • La bandera verde nos informa que el riesgo del municipio es bajo, así que se ampliará el número de negocios y empresas abiertos, pero con un cupo limitado al 75 % de su capacidad para poner mantener las medidas sanitarias que ya conocemos.
  • Finalmente, la bandera blanca nos indica que el riesgo está controlado y sólo estará sujeta a la evaluación permanente a través del registro de casos diarios en los módulos de enfermedades respiratorias.

"Hay gente que aún no cree"

El gobernador lamentó que todavía hay resistencia de muchas personas, "que consideran que la enfermedad no existe o que no es tan grave".

Recordó que Michoacán registra cerca de 2 mil casos confirmados, por lo que hizo un llamado a no olvidar que esta nueva etapa, no significa que el virus haya desaparecido.

"La epidemia está más presente que nunca, pero es momento de hacerle frente de manera distinta, poniendo todo nuestro empeño, en lo que mejor sabemos hacer: trabajar y ayudarnos entre nosotros".

Se puede volver al aislamiento

Aureoles Conejo dijo que no se dudará, de ser necesario, regresar al aislamiento, "si vemos que los contagios y la vida de la gente está en peligro".

Destacó que la prioridad siempre será la salud de la gente, pero al mismo tiempo no se puede dejar desprotegida la economía de las familias en Michoacán, por lo hizo un llamado a seguir las medidas anunciadas y de una manera responsable dar paso a la reactivación gradual.

El lunes, no vamos a poder salir todos, pero  a quienes les toque, tenemos que hacerlo con todo el cuidado y toda la responsabilidad

Silvano hizo alusión a la campaña del gobierno y dijo que "no es momento de comer ansias, recordemos que será un proceso gradual, y QUE NO nos maten las ganas de salir".