Premio Princesa de Asturias para los compositores Ennio Morricone y John Williams

El anuncio fue hecho por los miembros del jurado, quienes tuvieron que recurrir a una sesión virtual debido a la pandemia generada por el COVID-19.

Foto: Cortesía

Agencias/La Voz de Michoacán
México.La edición del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 fue para dos grandes compositores de la música cinematográfica, Ennio Morricone y John Williams.

“Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood”, dice el acta sobre los compositores, que tienen en común su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras.

PUBLICIDAD

El anuncio fue hecho por los miembros del jurado, quienes tuvieron que recurrir a una sesión virtual debido a la pandemia generada por el COVID-19.

Ennio Morricone es el autor de más de 400 bandas sonoras. Nació en Roma en 1928, se inició en el estudio de la trompeta, instrumento que tocaba su padre y que es su sello el sonido de los míticos vientos del sur, mismos que se aprecian en las citas de Bernardo Bertolucci, Pedro Almodóvar, Giuseppe Tornatore, Oliver Stone, Terrence Malick, Quentin Tarantino y Brian de Palma.

La banda sonara de su creación le ha permitido alcanzar la nominación al Óscar en seis ocasiones, pero solo Los 8 más odiados (2016) obtuvo el premio.

PUBLICIDAD

Algunas de sus grandes obras son Por un puñado de dólares (1964), El bueno, el malo y el feo (1966), El clan siciliano (1969), Novecento (1976), Días de gloria (1978), Érase una vez en América (1984), La misión (1986), Los intocables (1987), Cinema Paradiso (1988), Malena (2000).

¿Cómo captar musicalmente el amor platónico? Solo hay que escuchar la banda sonora de este filme de Tornatore para entenderlo. Tristeza, melancolía y esperanza a partes iguales se deslizan entre sus notas en una composición más sencilla y menos orquestal.

En el caso de, el también galardonado, John Williams es autor de la música de más de 100 películas, también es la persona y el compositor vivo con más nominaciones a los premios Óscar de la historia: 52, un récord a la fecha, y ha logrado llevarse cinco estatuillas en 62 años de carrera.

Nacido en Nueva York en 1932, su padre era un percusionista de jazz que lo animó a tocar el trombón aparte del piano, que era su favorito, pero el joven Williams decidió aprender también a tocar la trompeta y el clarinete.

En 1952 fue reclutado por las Fuerzas Aéreas de EU donde se ocupó de la banda militar; casi en los 60 comenzó a componer bandas sonoras para series de televisión, y así llegó a Cómo robar un millón (1966), protagonizada por Audrey Hepburn y Peter O’Toole.

Cómo no identificarlo, cómo no reconocerlo, si él compuso la música de Star Wars, que ha vendido más de 4 millones de copias y es la banda sonora sinfónica más vendida de la historia.

También es el responsable de la banda sonora de la cinta Tiburón, El Violinista en el Tejado (1971), Aventura del Poseidón (1972), Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977), Superman (1978) y Tiburón 2 (1978), El Imperio Contraataca (1980), continuación de Star Wars, donde aparece la famosa Marcha Imperial que identifica a Darth Vader. También hizo la música de El Regreso del Jedi (1983).

Volvió a colaborar con Spielberg en E.T., el Extraterreste (1982), que le dio su cuarto Óscar, y La Lista de Schindler (1993), por la que obtuvo el quinto. Compuso también música para Indiana Jones y Parque Jurásico, la inolvidable banda sonora de Memorias de una Geisha (2005) y la de las tres primeras películas de Harry Potter.

En ediciones anteriores, el premio Princesa de Asturias ha distinguido a Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge y Bob Dylan, entre otros.