México será miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

México fue electo para participar en el organismo de la ONU durante un periodo de dos años.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Nueva York, EUA. México será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) por un periodo de dos años luego de que los países que integran dicho organismo votaron a favor.

PUBLICIDAD

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

“Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena!!!!”, escribió.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene, entre otras cosas, la tarea de mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas; investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional, así como recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo.

Además, el organismo busca elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos; determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar. 

Otros de los objetivos que tiene son instar a los países miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión; emprender acción militar contra un agresor; recomendar el ingreso de nuevos Miembros; ejercer las funciones de administración fiduciaria de las Naciones Unidas en "zonas estratégicas".

El embajador de México ante ese organismo, Juan Ramón de la Fuente, emitió su voto en la sede de la ONU, en Nueva York.

Los miembros no permanentes son: Alemania, Bélgica, Estonia, Indonesia, Niger, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas; Sudáfrica, Túnez y Vietnam. Los puestos de Alemania, Bélgica, Indonesia, República Dominicana y Sudáfrica son los votados hoy.

Mientras que los miembros permanentes son: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. Con información de Milenio