Fuerte sismo de 7.5 sacude Oaxaca y deja muertos y daños en edificios; se siente en Michoacán, CdMx...

Esta mañana segundos antes de las 10:30 un sismo sacudió distintos puntos del país.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Oaxaca. Un sismo magnitud 7.5 con epicentro en el sureste de Oaxaca sacudió a ese estado y otras entidades cercanas como Michoacán y la Ciudad de México, iniciando a las 10:29:03 hora Nacional de este martes; hasta el momento se tiene el reporte de una persona fallecida y un herido.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el epicentro fue a 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca. Los primero reportes registran daños leves en edificios y comercios de la entidad, sin embargo, el Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos, alertó de un probable Tsunami para las costas de México y Centroamérica.

El Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de La Secretaría de Marina (SEMAR) notifica que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa en vivo a través de las cuentas oficiales del Sismológico Nacional, señalaron que el nivel del mar de Huatulco, se encuentra 60 centímetros por arriba de lo normal, pero se pude esperar que llegue hasta 70 centímetros.  

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó que hasta el momento se registra una persona fallecida que viajaba en una carretera en la que hubo un derrumbe a causa del sismo, en el accidente otra persona resulto herida.

De acuerdo con los primero reportes se registraron algunos daños en varios edificios del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, además de que algunos municipios de ese estado presentaron cortes de luz. La cuenta de Twitter @PeatonVigilanteOaxaca, publicó que se disminuyó el nivel del mar en la zona costera de Huatulco. Así mismo, fotos y videos de usuarios de las redes sociales muestran los daños en tiendas de autoservicios, negocios y hogares.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en un primer momento señaló que ya se activaron protocolos; momentos después informó que "en sobrevuelo cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, hasta el momento no se reportan incidentes graves. Continúan los protocolos de revisión".

En esta ciudad, teniendo como antecedente el terremoto de 2017 que dejó cientos de personas fallecidas, se desalojaron a pacientes de distintos hospitales en un contexto de atención a contagios de COVID-19.

Foto: Twitter.

Por su parte, Protección Civil de Michoacán publicó minutos después en sus cuentas oficiales que se activaron protocolos de seguridad por alerta sísmica y señalan que en cualquier emergencia se llame al 9-1-1. Por su parte el presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco dijo que ya está el monitoreo y que para reportar cualquier incidente se llame a los números 443 3225508 y 443 113 5000.

El gobernador Silvano Aureoles informó que en el estado no se reportan daños y se dio a conocer que Carlos Herrera Tello instruyó a las 11 regiones de Protección Civil estatal a desplegarse por toda la entidad para atender cualquier suceso con oportunidad.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informa que el sismo se sintió en ciudades como Chilpancingo, Acapulco, Morelia y Puebla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en el que se muestra en una llamada con el coordinador de Protección Civil pidiendo que se esté pendiente de cualquier replica y llamando a que se guarde la calma.

Contenidos relacionados