ONU: Drogas se consumen más que nunca y la pandemia marca rutas más peligrosas para compradores

El desarrollo de los jóvenes por el consumo de drogas y otros temas de salud no es lo único que preocupa, también los delitos relacionados con estas sustancias.

Foto: UNICEF/Giacomo Pirozzi

Redacción / La Voz de Michoacán

Viena.- El Informe Mundial sobre Drogas 2020 presentado hoy por la Organización de las Naciones Unidas, revela que alrededor de 269 millones de personas usaron drogas en todo el mundo en 2018, un 30% más que en 2009, mientras que más de 35 millones de personas padecen trastornos por consumo de drogas y la pandemia amenaza con agravar aún más los peligros de estas sustancias.

PUBLICIDAD

El informe también analiza el impacto de COVID-19 en los mercados de drogas, y aunque sus efectos aún no se conocen por completo, las restricciones fronterizas y de otro tipo relacionadas con la pandemia ya han causado escasez de drogas en la calle, lo que ha provocado un aumento de los precios y una reducción de la pureza.

Debido a COVID-19, los traficantes pueden tener que encontrar nuevas rutas y métodos, y las actividades de tráfico a través de la red oscura y los envíos por correo pueden aumentar, a pesar de la interrupción de la cadena de suministro postal internacional. La pandemia puede hacer que las personas busquen sustancias más fácilmente disponibles como el alcohol, las benzodiacepinas o la mezcla con drogas sintéticas.

“Hay más personas consumiendo drogas, más sustancias y más tipos de estupefacientes que nunca”, resume la situación la nueva directora ejecutiva de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada Waly.

PUBLICIDAD

¿Qué se consume más?

“El mercado de drogas se está volviendo cada vez más complejo. Sustancias de origen vegetal como el cannabis, la cocaína y heroína se unen a cientos de drogas sintéticas, muchas sin control internacional”, expone el informe.

El consumo de drogas aumentó mucho más rápidamente entre los países en desarrollo durante el período 2000-2018 que en los países desarrollados. Los adolescentes y los adultos jóvenes representan la mayor parte de los que usan drogas, mientras que los jóvenes también son los más vulnerables a los efectos de las drogas porque usan más y sus cerebros aún se están desarrollando.

El cannabis fue la sustancia más utilizada en todo el mundo en 2018, con un estimado de 192 millones de personas que lo usaban en todo el mundo.

Gráfico de la ONU.

Si bien el impacto de las leyes que han legalizado el cannabis en algunas jurisdicciones aún es difícil de evaluar, cabe destacar que el uso frecuente de cannabis ha aumentado en todas estas jurisdicciones después de la legalización. En algunas de estas jurisdicciones, los productos de cannabis más potentes también son más comunes en el mercado.

El informe destaca que la cannabis también sigue siendo la principal droga que pone a las personas en contacto con el sistema de justicia penal, representando más de la mitad de los casos de delitos de drogas, según datos de 69 países que cubren el período entre 2014 y 2018.

Los desfavorecidos, los más cercanos

La ONU alerta que la pobreza, la educación limitada y la marginación social siguen siendo factores importantes que aumentan el riesgo de trastornos por consumo de drogas y los grupos vulnerables y marginados también pueden enfrentar barreras para obtener servicios de tratamiento debido a la discriminación y el estigma.

“Los grupos vulnerables y marginados, los jóvenes, las mujeres y los pobres pagan el precio del problema mundial de las drogas. La crisis de COVID-19 y la recesión económica amenazan con agravar aún más los peligros de las drogas, cuando nuestros sistemas sociales y de salud han sido llevados al límite y nuestras sociedades están luchando para hacer frente ”, dijo la directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly.