Estudian propiedades del chile para aplicarlas en alimentos y fármacos

Los científicos de la UNAM han trabajado con los chiles serrano y habanero, y han hecho pruebas con el jalapeño y los pimientos dulces

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

México.

PUBLICIDAD

Los procesos metabólicos de chiles, como el serrano y el habanero son estudiados por expertos en Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues al contar con propiedades antinflamatorias y analgésicas, pueden utilizarse en la producción farmacológica.

En un boletín, Rogelio Rodríguez Sotres de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, expuso que el objetivo de la investigación se concentra en comprender la manera en que actúan las enzimas pirofosfatasa en el chile, pues estas se encargan de llevar a cabo su proceso metabólico.

"Investigamos la producción de las sustancias que les dan su sabor característico, como lo son los capsaicinoides, que los hacen picantes", detalló Rodríguez Sotres, líder de la investigación. Este compuesto químico, se usa también como medicamento, por su capacidad antiinflamatoria y analgésica.

PUBLICIDAD

El chile, explicó, tiene mecanismos para evitar los procedimientos normales de alteración genética. Por lo que se encuentran trabajando en ellos para entender dónde están las barreras y, en algún momento, manipularlas para producir variedades agrícolas que sin ser transgénicas, puedan tener características deseables y novedosas.