La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|08|2026  5:33
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 5 Jul, 2020, 11:06

    Buscan automatizar cárcamos para evitar inundaciones en Morelia

    Con las recientes lluvias, los ríos y drenes de la ciudad ya han llegado al 95% de su capacidad; la autoridad municipal exhorta a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública.

    Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

    Morelia, Mich. A la par que avanza la temporada de lluvias y las dependencias municipales siguen sumando miles de toneladas de basura retiradas de vías públicas y cuerpos de agua para así evitar inundaciones, también se trabaja en un proyecto para automatizar el funcionamiento de los diferentes cárcamos de bombeo de la ciudad y así evitar que se desborden los ríos y drenes de la ciudad, que ya han llegado a niveles de hasta el 95 por ciento.

    PUBLICIDAD

    María Laura Escobar, subdirectora de distribución del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), explicó que actualmente se cuenta con 12 cárcamos que se monitorean y operan manualmente para evitar inundaciones en colonias que se ubican por debajo del nivel del Río Grande, pero se trabaja en que su activación sea automática en momentos de lluvia, para así tener un mejor tiempo de respuesta.

    “Le estamos dando seguimiento a la limpieza de los drenes, ha habido una coordinación de manera interinstitucional con las demás áreas del Ayuntamiento, que estamos, quiero hacer hincapié en que el tema de los cárcamos, son 12 cárcamos que tenemos distribuidos a lo largo del Río Grande que son los que nos dan la capacidad para el desalojo de estas aguas que están por debajo del Río Grande”.

    “Estamos trabajando de manera continua, las 24 horas tenemos personal para la operación inmediata, se está monitoreando, pero también estamos trabajando en la automatización de esos cárcamos, ya llevamos un buen avance. ¿De qué se trata la automatización? De dar una respuesta inmediata durante y después de una lluvia, porque de repente la venida nos gana y el personal tarda en llegar un poquito en llegar. Entonces, se tendría de manera automática”.

    PUBLICIDAD

    En tanto que el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, ahondó en que “Los cárcamos de bombeo, muchas veces su descuido o el no funcionamiento al 100 por ciento de los cárcamos de bombeo ha provocado situaciones de severas inundaciones en algunos lugares de la ciudad”.

    Es importante recordar que tras la pasada lluvia con granizo que afectó a gran parte de la capital michoacana el pasado nueve de junio, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera, señalaba que los cuerpos de agua de la ciudad estuvieron cerca de llegar al límite de su capacidad.

    “Estuvimos haciendo recorridos en algunos puntos y el río llegó hasta un 90 o 95 por ciento, los cárcamos estuvieron trabajando en su máxima capacidad en estos focos rojos que son Carlos Salazar, Tres Puentes y Prados Verdes. Hoy afortunadamente amanecemos con los ríos ya a un 30 por ciento, no hay encharcamientos, ya no tenemos ninguna colonia inundada”, informó el titular tras la jornada de lluvia. 

     Piden no tirar basura en vía pública

    Laura Escobar añadió que se mantienen un monitoreo permanente sobre las 10 estaciones meteorológicas con las que cuenta la ciudad y que ofrecen información sobre el nivel de agua que se registra con las lluvias. No obstante, tanto la subdirectora de distribución del Ooapas, como el titular de Protección Civil, coincidieron en que la clave para evitar inundaciones en la temporada, es evitar tirar basura en la vía pública.

    “El 50 por ciento que tenemos de encharcamientos son ocasionados por este tipo de basura que dejamos en la vía pública. Hasta una simple bachicha de cigarro, le pedimos respetuosamente a la población que no la tire en la vía pública porque vienen los arrastres a la coladera y llegan hasta la zona de los cárcamos”, destacó Rangel Reguera.

    La Coordinación de Protección Civil ha reportado que las diversas dependencias del Ayuntamiento de Morelia que laboran con este fin, han retirado 36 mil toneladas de basura de drenes de la ciudad, 23 mil toneladas en el Río Grande y 24 mil toneladas adicionales en colonias. En tanto que la Dirección de Residuos Sólidos reportó la presencia de al menos 35 tiraderos clandestinos en la zona rural de Morelia con cantidades de hasta 120 toneladas de basura en algunas de ellas.

    lluviasinundacionesMorelia

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hombre es hallado asesinado a un costado del Seminario de los Servidores de la Palabra, en Tarímbaro por Huante
    • "Fue ataque directo": Bedolla confirma que un reo mató a 'El Marino' dentro del cereso de Mil Cumbres por Omar Cuiriz
    • Uber aclara: Auto y chofer asesinado en Morelia no estaban dados de alta en su plataforma por Omar Cuiriz
    • Docentes tendrán datos gratis con la segunda emisión de D4TA en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Reportan presunto enfrentamiento armado en zona serrana de Zinapécuaro por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:58 pm

      Magistrada Mónica Soto presenta su renuncia formal al TEPJF

    • Diplomacia | 10:28 pm

      Sheinbaum envía al Congreso nombramiento de titular de la Embajada de México en Irlanda

    • México | 9:08 pm

      Niega FGR investigación y testigos protegidos contra hijo de AMLO

    • Paisaje natural de montañas y cañones en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.
      EUA | 7:55 pm

      EE.UU. frena trabajos en parque fronterizo con México tras denuncias de daños ambientales

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto