La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  20:34
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Pueblos originarios | 6 Jul, 2020, 16:40

    Comuneros de San Lorenzo bloquean carretera Uruapan-Los Reyes; se les habían prometido obras, y nada

    Hay obras que se les prometieron desde el año pasado, como pavimentación de algunas calles y mejoras en escuelas, entre otras

    Foto, Rogelio Arellano.

    Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

    Uruapan, Michoacán. Un grupo de habitantes de la comunidad indígena de San Lorenzo bloquearon la carretera Uruapan-Los Reyes, a la altura de esa población, para exigir a los gobiernos estatal y municipal la ejecución de obras diversas comprometidas durante este y el año pasado por un monto aproximado de 7.5 millones de pesos.

    PUBLICIDAD

    Hasta las 15:00 horas de este lunes el bloqueo se mantenía activo, lo que obligaba a cientos de usuarios a buscar vías alternas para llegar a sus destinos como Angahuan, Charapan, Zacán, Peribán y Los Reyes, en tanto el jefe de Tenencia, Santiago Amado, señaló que permanecía a la espera de iniciar diálogo con autoridades de ambos niveles de gobierno.

    Precisó que por parte del municipio se ha incumplido el compromiso verbal celebrado a principios de este año para ejecutar obras como una techumbre en la Escuela Primaria Francisco Villa, la pavimentación de cuatro calles con concreto hidráulico, edificación de una cancha de basquetbol, así como uniformes para la Policía Auxiliar.

    La lista de demandas, dijo, se complementa con la dotación de artículos de oficina para la Jefatura de Tenencia y un apoyo de 60 mil pesos que se sume a las aportaciones de los 480 usuarios de la red de agua potable para el pago de energía eléctrica que consume el sistema de bombeo, así como conocer el proyecto integral para ampliar dicha red.

    PUBLICIDAD

    En cuanto a las obras comprometidas por el gobierno estatal en 2019, se trata de un cerco perimetral para el telebachillerato, culminación de una pavimentación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y la habilitación de un área de sanitarios en una cancha deportiva, añadió el jefe de Tenencia.

    Aseguró que la semana pasada sostuvieron una reunión con el secretario del Ayuntamiento de Uruapan, Antonio Chuela Murguía, en la que le insistieron en el cumplimiento de compromisos para elevar la calidad de vida de los habitantes de San Lorenzo e iniciar una mesa de diálogo de forma inmediata.

    Foto, Rogelio Arellano.

    “Le advertimos que, como medida de presión, procederíamos a realizar un bloqueo indefinido a partir de este día, pero yo creo no nos creyó porque no se volvió a comunicar con nosotros y aquí estamos, a la espera de que se cumplan los compromisos, no importa cuánto tengamos que esperar para que el presidente municipal Víctor Manuel Manríquez se acerque”, dijo el comunero.

    Al establecer un diálogo con el alcalde en las próximas horas o días, se entiende que también deberán estar autoridades del gobierno del estado. “No pedimos todo regalado, la comunidad ya tiene garantizado la parte de sus aportaciones que en promedio son del 33 por ciento en la mayoría de obras”, sostuvo el entrevistado.

    Indicó que, efectivamente, este tipo de manifestaciones de protesta generan malestar entre la ciudadanía; sin embargo, la apatía de las autoridades los obliga a ejecutarlas. “Sinceramente pedimos disculpas a los afectados y ojalá en las próximas horas se nos dé una solución mediante el diálogo para que las inconformidades de la comunidad no escalen hasta la quema de vehículos oficiales”, señaló.

    uruapanprotestaSan Lorenzoobras pendientes

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Empistolados matan a un hombre en la colonia Palmira de Apatzingán por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Susy Aponte, candidata peruana, durante un acto de campaña en Caraz
      Sudamérica | 7:47 pm

      Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto