Localizan a Kamel Nacif; van por su extradición por el caso de tortura hacia Lidya Cacho

El empresario, por el que hay una orden de aprehensión, es acusado por agravio en contra de la periodista.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República dio a conocer que en el Líbano fue ubicado el empresario Kamel Nacif Borge, por lo que iniciaron los trámites de extradición a México, informaron  funcionarios del gobierno federal.

PUBLICIDAD

Sobre el también llamado “El Rey de la Mezcilla” pesa una orden de aprehensión pro el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

En 2005, Lydia Cacho publicó el libro “Los Demonios del Edén”, donde documentó a una red de pornografía infantil y lavado de dinero que involucra a 19 exfuncionarios públicos y a empresarios internacionales, entre ellos a Kamil Nacif.

Tras la publicación, el empresario interpuso una denuncia en contra de la periodista, quien fue detenida por la probable comisión de los delitos de difamación y calumnias. Lydia Cacho acusó que fue detenida arbitrariamente, torturada y encarcelada.

PUBLICIDAD

En ese entonces también surgieron audios de conversaciones entre el empresario y el gobernador de Puebla, Mario Marín, donde este último manifestó la intención de “aplicar un correctivo” a Cacho.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, la periodista detalló que desde hace 13 años se defiende en los tribunales contra sus torturadores y los autores intelectuales de los crímenes que cometieron en su contra.

Lydia Cacho destacó que ha trabajado en su labor de periodista en la defensa y protección de los derechos humanos de la niñas, niños y mujeres del mundo.

“No me detendré a pesar del costo, hasta que todos y cada uno termine en prisión. Porque el Estado de Derecho es tuyo y mío. Mientras tanto, a mantenernos con vida”, señaló.

En abril de 2019 se giró una orden de aprehensión, emitida por la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín, y de Kamel Nacif por el delito de tortura en agravio de Lydia Cacho.