Por promocionarse con recursos públicos, sanciona el IEM a 4 diputados locales

Se trata de Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Francisco Cedillo de Jesús, David Alejandro Cortés Mendoza y Wilma Zavala Ramírez

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por presunta violación al principio de imparcialidad, 4 diputados locales fueron señalados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), puesto que los legisladores entregaron apoyos con recursos públicos, mismos que habrían sido aprovechados a través de sus redes sociales para la promoción de su imagen personalizada.

PUBLICIDAD

Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, quien recientemente fue nombrada como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, y los diputados Francisco Cedillo de Jesús, David Alejandro Cortés Mendoza y Wilma Zavala Ramírez, son los legisladores locales que tendrán que retirar todo el contenido de sus redes sociales en el que se les muestra entregando despensas y promocionando su imagen.

Las medidas cautelares dictadas por el IEM son la primera fase del proceso. A partir de la tarde del martes, los cuatro legisladores cuentan con un plazo de 48 horas para cumplir con las medidas y notificar por escrito al IEM sobre el cumplimiento de las mismas, de lo contrario, alcanzarían hasta las 5 mil UMAS en forma de sanción.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Araceli Gutiérrez Cortés, presidenta del IEM, explicó que hasta el momento son únicamente los 4 legisladores antes señalados los que incurrieron en violar el principio de imparcialidad y promoción de imagen personal. Aclaró que si bien no está prohibido que un funcionario público o legislador entregue apoyos, el hecho de que aprovechen sus redes sociales para su imagen incurre en una situación que se tiene que revisar.

PUBLICIDAD

“Se emitieron, a partir de los elementos que teníamos a la vista, medidas cautelares que tienen por efecto el cesar de manera provisional los actos que generan una infracción. Hay una presunta violación al derecho de imparcialidad a partir de la promoción personalizada y es por eso que se emiten las medidas de ordenar que se retiren de inmediato las publicaciones de la red social y de Facebook, que es donde hemos visto estos elementos que se han hecho. Se les dio un término de 48 horas para retirar dichas publicaciones y se les ordena que se abstengan de entregar apoyos con promoción personalizada”, manifestó la presidenta del IEM.

La resolución del IEM reza: “Las publicaciones cuentan con elementos de promoción personalizada, en apariencia del buen derecho y a efecto de evitar la producción irreparable de los daños que se pudieran ocasionar, ante la posible vulneración de bienes jurídicos y tutelados por las disposiciones constitucionales y de la normativa electoral ante el inminente inicio del proceso electoral, sin que ello signifique entrar al estudio de fondo en el asunto que nos ocupa (…) en cumplimiento de lo establecido en los artículos 265 y 266 del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo”.

Desde que inició la contingencia sanitaria en el estado de Michoacán, tanto diputados como funcionarios públicos han salido a entregar apoyos a distintas zonas del estado. En muchos casos los nombres y hasta los colores de los partidos políticos han sido impresos en los apoyos que fueron financiados con recursos públicos.

Uno de los casos que trascendió fue el de la diputada Brenda Fraga, quien entregó apoyos en bolsas reutilizables en las que aparecía su nombre y los colores de su partido. Al ser cuestionada en sus redes sociales, la legisladora aseguró que fueron bolsas que “le sobraron” de la contienda electoral pasada y que había decidido usar.

Video en redes sociales de Willma Zavala.

Otro de los casos en donde incluso aparece como contenido publicitado en redes sociales es el diputado David Cortés, quien ha entregado en repetidas ocasiones apoyos en despensas en distintas zonas de Morelia y ha publicado una cantidad importante de fotografías en sus redes sociales.

“Una vez que retiren al propaganda tienen 24 horas para notificar al IEM, y si no cumplen pueden ser acreedores a una medida de apremio en el artículo 40 en donde pueden recibir desde una amonestación y una sanción de hasta 50 días y 5 mil días del valor de la UMA. Hasta este momento tenemos a ellos 4 nada más, nuestro reglamento establece que cualquier persona puede presentar quejas, y no se nos ha hecho llegar, pero no descartamos la posibilidad de que se analice de manera más amplia pero esto tendrá que ser revisado con consejeros y consejeras”, manifestó.

Desde el mes de mayo, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción advirtió la tendencia del uso de la entrega de apoyo para la promoción personalizada en la imagen sobre todo los legisladores. En ese contexto incluso se enviaron por parte del comité al menos 10 casos en donde se observa la tendencia y de promoción de imagen personalizada.