"Líderes" han querido "colgarse" de apoyo alimentario de gobierno en la Ciénega: Citly Velasco

Supestos líderes sociales, activistas, actores políticos y gente que se ostenta como «gestores» han querido adjudicarse la entrega de respensas

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Pese a que la instrucción por parte del gobierno estatal fue no politizar el Programa Michoacán Alimenta, la jefa regional del Gobierno del Estado, Citly Velazco, reconoció que hubo intento de organizaciones sociales y actores políticos de “manosear” este esquema de apoyo.

PUBLICIDAD

“Incluso a nosotros nos reportaron a una ciudadana que estaba haciendo registros por diez pesos; tuvimos que lanzar un llamado a la ciudadanía para que no se dejaran sorprender, decirles que el programara era gratuito, del gobierno del estado, que era un programa en el que no se podía hacer entrega masiva porque lo que se buscó fue evitar las aglomeraciones de personas”, señaló la representante del gobierno estatal en la región.

Aunado a lo anterior, señaló que muchas organizaciones sociales vieron en el desarrollo de este programa la oportunidad de intentar apoyar, “pero nosotros lo dejamos bien claro: el Ejecutivo del estado siempre nos pidió manejar este programa con la mayor transparencia. Los paquetes alimentarios siempre estuvieron a cargo de la Policía Michoacán y en ningún momento, ni tu servidora ni ningún otro actor político podría hacer uso de estas cajitas ni llevarlas a nombre de tal o cual persona”, enfatizó.

Citly Velasco reconoció que sí hubo algunos ciudadanos que intentaron hacer creer que esta gestión del recurso alimentario se había dado a través de ellos.

PUBLICIDAD

Respecto a la cobertura de este programa mediante el que se buscó garantizar el abasto alimentario y disminuir el flujo de ciudadanos en la calle, Citly Velazco adelantó que está por concluirse la meta de 21 mil 800 kits alimentarios y se prevé la entrega de 5 mil unidades más que corresponden a la última etapa de registro realizada. Destacó que en los 12 municipios que competen a su región se habrán entregado 26 mil 800 paquetes alimentarios: “Estamos a punto de concluir, no sabemos si venga una segunda fase, aún no nos han indicado, sabemos que los DIF municipales están entregando estos paquetes para reforzar a la ciudadanía”.

En el tema de los registros, la funcionaria estatal señaló que parte de la problemática se generó toda vez que actores sociales, políticos, organizaciones y hasta particulares comenzaron a ingresar registros de solicitantes a la plataforma, lo que ocasionó que, en ocasiones, se quintuplicarán los registros que fueron depurados por el sistema. “Es un programa nuevo y te vas encontrando con ese tipo de cosas, entonces nos pusimos a trabajar para evitar la duplicidad de registros para que mayor número de personas tuvieran la oportunidad de acceder”, explicó.

Recordó que parte de la intención de recurrir a la Policía Michoacán para realizar la entrega de estos paquetes alimentarios fue justamente evitar la politización del mismo: “Fuimos muy respetuosos de lo que el gobernador quería en ese momento, que el programa no se fuera a politizar o a ‘manosear’, que tuviéramos mucho cuidado con eso”.

A pregunta expresa sobre si hubo quien intentara politizar o manosear este esquema de apoyo, la funcionaria estatal reconoció que, en efecto, hubo intentos de hacerlo por parte de actores sociales, políticos y organizaciones.