Promueven en París turismo francés hacia México con gastronomía

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Foto: Agencias. El maíz, la vainilla, el aguacate, el jitomate y el cacao, entre otros, formaron parte del menú de cinco platillos.

Notimex / La Voz de Michoacán

París. Con el objetivo de seducir a los franceses para que visiten México a través de sus sabores, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el festival “Qué gusto” organizaron una cena en París de platillos cocinados por chefs franceses y mexicanos con ingredientes emblemáticos originarios de México.

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El maíz, la vainilla, el aguacate, el jitomate y el cacao, entre otros, formaron parte del menú de cinco platillos y cocinado“a seis manos” y “a la francesa” en el restaurante “A Noste”, ubicado en el corazón de la Ciudad Luz, a dos pasos de la célebre Plaza de la Opera.

La cena fue preparada por la chef mexicana Lydia González, del restaurante mexicano “Itacate” de París, y los chefs franceses Julien Dubouë, del restaurante “A Noste”, que acogió el ágape, y el especialista en postres Bryan Esposito, del Hotel Westminster.

Los cocineros combinaron el fondo mexicano con la forma francesa en un menú que contó con “botanitas” a la francesa (amuse-bouche), “Cassoulet”, una especie de pozole galo, pero con otros ingredientes, y realizado “a la mexicana”, y “Lengua de ternera en vinagreta con crema de aguacate y papas de maíz azul”.

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El menú de la velada, al que asistieron medios y blogueros galos, entre otros invitados, se completó con un crujiente de pulpo con pipián, una pieza de cerdo asado que hizo las delicias de los comensales y se cerró con unos “macarrons”, unas clásicas galletas rellenas francesas, pero emplatadas con la forma y colores de un nopal.

El evento fue “una celebración de la aportación mexicana a la gastronomía francesa”, a menudo desconocida por los propios franceses, y se inscribe en la campaña promocional mexicana del CPTM titulada “México un mundo en sí mismo”, que establece vínculos y comparte elogios entre el país latioamericano y otros para convencer a los turistas de viajar a México.

“Esta iniciativa busca hablarle a Francia, a partir de la pasión compartida por la gastronomía, de la fascinación mutua, y decirle que hay ingredientes mexicanos que se usan en la gastronomía francesa todos los días para invitarlos a empezar un viaje hacia México” comentó a Notimex el director de la oficina del CPTM en París, Jesús Catalán Meneses.

“La idea ha sido hacer viajar a la gente a través de elementos mexicanos que se encuentran todos los días en la cocina francesa e invitarlos a viajar, motivarles a que visiten México” añadió Catalán Meneses.

El director del CPTM en Francia indicó también que el objetivo es además “que el francés empiece a saber de donde vienen y donde se originan productos que ellos han perfeccionado y que tienen todos los días en las mejores mesas”.