Astronautas estadounidenses regresan a "casa" en la cápsula Dragón Endeavour de Space X

Tal y como estaba previsto y sin problema alguno, a pesar del riesgo de huracán en Florida, Robert Behnken y Douglas Hurley cayeron a la Tierra a bordo de su nave en las aguas del Golfo de México, luego de un viaje de 19 horas desde la Estación Especial Internacional.

Foto: Twitter / @NASA.

Agencias / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. Como se tenía planeado, este domingo cayó de manera controlada en las aguas del Golfo de México la cápsula Dragon Endeavour de Space X, en la que llegaron a la Tierra los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley, tras un viaje de 19 horas desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

PUBLICIDAD

La cápsula se posó sobre la superficie del mar con ayuda de paracaídas a las 14.48 (18.48 GMT) en una zona del Golfo de México cercano a Pensacola, en la costa noroeste de Florida, Estados Unidos, hasta donde el barco Navigator de SpaceX estaba a sólo unas tres millas náuticas del lugar para encargarse de recuperar la nave, hecho que fue un tremendo éxito, por lo que los encargados de la misión aplaudieron su labor.

Se trata del final de la histórica misión Demo-2, que se inició el 30 de mayo en Cabo Cañaveral (Florida) y con la que se certificará la capacidad de SpaceX, la compañía de Elon Musk, para realizar viajes espaciales comerciales.

PUBLICIDAD

El viaje de Behnken y Hurley fue el primero desde suelo estadounidense y en una nave comercial hasta la ISS desde que en 2011 concluyó el programa de transbordadores de la NASA.

Sobre el tema trascendió que los primeros astronautas de Estados Unidos que viajaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una nave estadounidense, en una década, iniciaron el sábado su regreso a la Tierra en la cápsula SpaceX, a pesar del riesgo de huracán en Florida.

Unas horas antes, ambos astronautas se habían despedido de los tres colegas que dejaron en la ISS aunque hubo cierta incertidumbre respecto a su viaje teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas.

Tras haber golpeado las Bahamas, el huracán Isaías, retrogradado a tormenta tropical, se dirige hacia el sur de Estados Unidos y podría recobrar fuerza en las próximas horas. Ello pudo complicar el amerizaje de SpaceX, pero no fue así.

Un sitio en las costas de la ciudad de Pensacola (norte de Florida) fue escogido como "prioritario" para el amerizaje, con una alternativa en las cercanías de Panama City, también en el golfo de México, si el mar está muy agitado o los vientos son muy fuertes.

Con información de El Universal.