Al primer semestre de 2020, producción de maíz cayó casi 12 por ciento en el estado

Datos del SIAP revelan que también se ha venido abajo el tema de aprovechamiento por hectárea en este cultivo en el estado

Foto: La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La producción de maíz en Michoacán cerró el mes de julio con una caída de casi el 12 por ciento con respecto a los primeros siete meses del año pasado. Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que también ha reducido el aprovechamiento por hectárea.

PUBLICIDAD

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) ha venido mostrando los avances en las cosechas con la presentación de mazorcas de mayor tamaño y calidad, de la mano con un esquema supervisado de producción por expertos de la Universidad de Chapingo y el Instituto Politécnico Nacional.

Y es que desde el año pasado se arrancó en Michoacán con un programa de mejora de cultivos llamado Agricultura Sustentable, el cual privilegia el uso de elementos naturales para mejorar la cantidad, fitosanidad y calidad de las cosechas, logrando no sólo productos de mayor tamaño, sino parcelas optimizadas.

No obstante, si bien la integración de Agricultura Sustentable no ha sido a la totalidad de hectáreas productores en Michoacán, al menos en el caso del maíz las cifras oficiales revelan no sólo una baja en la producción estatal, sino una caída en el aprovechamiento de los terrenos, al bajar de 4.26 a 3.9 toneladas de este grano por hectárea.

PUBLICIDAD

En lo que respecta a la producción en sí, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera refiere que la entidad ha acumulado entre enero y julio 27 mil 64 toneladas de maíz, en 6 mil 783 hectáreas dedicadas a este cultivo, sin reporte alguno de pérdidas. En contraparte, en 2019 se habían logrado 30 mil 667 toneladas en 7 mil 186 hectáreas cosechadas.

Entre los municipios michoacanos es Tepalcatepec el que aporta más granos a la producción estatal, con 3 mil 570 toneladas; le sigue La Huacana, que ha reportado 2 mil 368 y en tercer lugar se ubica Parácuaro, que suma 2 mil 120 toneladas hasta el mes de julio.

A nivel nacional, Michoacán está muy lejos de los primeros sitios en producción y se coloca hasta la posición 14. Sinaloa es el gran productor y ya acumula 5.7 millones de toneladas de esta gramínea. Le siguen Sonora, con 617 mil toneladas; Tamaulipas, que reporta 541 mil y Veracruz, con 569 mil toneladas.

Recién la Sedrua destacó los avances en la producción de maíz en algunos predios de Contepec donde, mediante la aplicación tres bioinsumos se habían mejorado los resultados y aprovechamiento de las 500 hectáreas que entraron en esta región al programa de Agricultura Sustentable.

“Son 2 hectáreas de maíz y esperamos levantar entre 18 y 20 toneladas. Para nosotros es una buena producción, porque lo tradicional para nosotros era sacar 3 o 4 toneladas por hectárea. Eso es mucha diferencia”, refirió Benjamín Nieto Rojas, campesino de la región adscrito a este programa. ““Ojalá nos quitemos de andar comprando productos caros, que además son tóxicos y repercuten en el bolsillo de los productores”.

Rubén Medina Niño, titular la Sedrua ha subrayado que este programa ha logrando incrementar hasta un 40 por ciento la producción y disminuyendo un 42 por ciento los costos del cultivo. Sin embargo, el SIAP refiere que este año el aprovechamiento por hectárea, con todo y el esquema de Agricultura Sustentable ha venido a la baja.

Aun así, el Gobierno del Estado seguirá apostando fuerte a este esquema, que debería ofrecer mejores resultados a mediano plazo, sobre todo cuando abarque un mayor número de superficie.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, por su parte, ha destacado que la pandemia no ha mermado la producción agrícola en la entidad y que la sanidad y soberanía agroalimentaria se encuentra asegurada, al ser parte de los ejes centrales para el campo, de acuerdo a la visión de la actual administración estatal.

Medina Niño resaltó que “gracias a las intensas capacitaciones llevadas a cabo en más de 60 municipios, se han logrado elaborar compostas, lombricompostas, lixiviados, sustancias acuosas, descompactadores de suelos y plaguicidas orgánicos, enseñanza que se quedará para siempre entre las mujeres y los hombres del campo, contribuyendo así en establecer una nueva cultura agrícola con mejores resultados”.