Mañana arrancará la edición 107 del Tour de Francia, entre pandemia e incógnitas

Este año la competencia ha sido diseñada para los ciclistas escaladores, la cual tendrá un recorrido total de 3 mil 484 kilómetros y contará con nueve etapas llanas, una contrarreloj, tres con relieves y ocho de montaña.

Foto: Instagram / @letourdefrance.

Agencias / La Voz de Michoacán

Niza, Fra. Niza acogerá este sábado la salida de la edición 107 del Tour de Francia, una carrera marcada por la pandemia y en la que el colombiano Egan Bernal (Ineos) defenderá el maillot amarillo ante una nómina de aspirante en la que destacan Primoz Roglic (Jumbo), Thibaut Pinot (Groupama), Tom Dumoulin (Jumbo), Nairo Quintana (Arkea) o la esperanza española, Mikel Landa (Bahrain) y en la que el gran ausente es el británico Chris Froome.

PUBLICIDAD

Inicialmente, el Tour de Francia se tendría que haber disputado entre los días 27 de junio y 19 de julio, pero la pandemia retrasó dos meses el inicio de la carrera ciclista más importante del mundo, que ha intentado minimizar las consecuencias y ha mantenido el recorrido inicial hasta el 20 de septiembre, cuando concluirá en los Campos Elíseos de París.

Sin embargo, se multiplican las incógnitas porque todos los planes de preparación se han visto trastocados y eso provoca el panorama más abierto de los últimos años, un Tour sin un favorito claro y que además contará con las ausencias de dos ganadores recientes como Chris Froome y Geraint Thomas.

El equipo Ineos, ganador del Tour en siete de sus últimas ocho ediciones, ha dejado fuera de su convocatoria a los dos británicos y Bernal llega como líder claro. El colombiano, que dio muestras de flaquezas en el reciente Criterium du Dauphiné, estará arropado por Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia 2019 que podría coger el mando del equipo si la carrera así lo demanda.

El colombiano Nairo Quintana llega al Tour de Francia “con la ilusión de ganar”, pero sabedor que su nuevo equipo, el Arkea, no figura entre las grandes formaciones del pelotón, por lo que tendrán que buscar las oportunidades que les dejen los otros.

“No somos el Ineos u otro equipo de esos grandes a nivel de fortaleza, pero tenemos gente fuerte y con el corazón para hacer las cosas bien”, aseguró el ciclista de Boyacá a pocas horas del inicio del Tour mañana en Niza.

“Los favoritos tienen que llevar la carrera y estar pendiente de lo que hagan y aprovechar los momentos cuando se pueda”, agregó.

Quintana reconoció que la lesión que sufrió en su país hace unos meses le ha dejado secuelas, pero se mostró convencido de haber completado la preparación necesaria para afrontar el Tour “al cien por ciento”.

El colombiano no quiere ponerse metas y asegura que “no hay fracaso posible cuando se ha trabajado” como ellos lo han hecho para llegar a la ronda gala en las mejores condiciones.

Pero reconoce que tiene ilusión por ganar y, aunque señala a su compatriota Egan Bernal, defensor del título, como principal candidato, reconoce que será una edición más impredecible que nunca porque la preparación de todos se ha visto perturbada por el coronavirus.

Quintana, que estaba haciendo una gran temporada cuando irrumpió la pandemia, aseguró que todo aquello no cuenta y que ahora deberá demostrar si el trabajo efectuado da sus frutos.

El colombiano asegura que en esta edición “hay más de tres favoritos”, aunque Bernal “es el máximo”.

“Ha sido un año atípico, con una preparación diferente, veremos a algún líder desfallecer o no estar en su estado normal, por el tipo de entrenamiento que hemos tenido que hacer”, dijo.

El director del Arkea, Emmanuel Hubert, confirmó que Quintana es el jefe de filas del equipo y que han trabajado duro “para ponerle en las mejores condiciones para acabar lo más arriba posible”.

Su principal escudero será el francés Warren Barguil, que también confirmó que no le importa trabajar para el colombiano, aunque Hubert aseguró que tendrá oportunidades para buscar victorias de etapa “y puede que más”. “Será un gregario pero también un electrón libre”, aseguró el “manager”.

El director deportivo de la formación, Yvon Ledanois, por su parte, negó que en esta edición haya solo tres favoritos y, aunque dijo tener sus propias quinielas, no quiso desvelarlas por táctica de equipo.

Armada colombiana

Egan Bernal, ganador de la pasada edición, capitanea una armada colombiana que llega con grandes espectativas al Tour más montañoso, en el que también aspiran a brillar Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López.

Los tres parten con el cartel de jefe de filas de sus respectivos equipos, Ineos, Arkea, EF y Astana, un año después de que el de Zapaquirá se convirtiera en el primer colombiano que entró de amarillo en los Campos Elíseos.

Bernal parte como la mejor baza. El de Ineos es el favorito para alzarse con una edición en la que sus principales rivales militan en el equipo holandés Jumbo, en una edición en la que resulta complejo establecer hacer pronósticos porque la pandemia de COVID-19 ha perturbado el calendario y la preparación.

El ganador de la pasada edición parte sin la sombra de los hombres que lideraron su equipo en las pasadas ediciones, los británicos Chris Froome y Gerainth Thomas. Ninguno está en la parrilla de salida, en la que sí figura el ecuatoriano Richard Carapaz como su principal lugarteniente.

Quintana es, por nombre propio, siempre un aspirante en la ronda gala. El de Boyacá ha pisado tres veces el podium, segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016, y nada le aparta de seguir persiguiendo su "sueño amarillo".

Además, hasta que la pandemia puso patas arriba el calendario ciclista, el ex de Movistar estaba siendo la sensación de la temporada en su nuevo equipo, el Arkea francés, que apostó fuerte por hacerse con sus servicios.

El ciclista, de 30 años, se impuso en la París-Niza, última carrera oficial antes de la pandemia, la guinda a un inicio de temporada en el que firmó cinco triunfos en 16 días, además de las victorias en el Tour de Provenza, el de Los Alpes Marítimos y el del Var.

Quintana ha venido con el respaldo de dos compatriotas, su hermano Dayer y Winner Anacona, que le siguió en su salida de Movistar.

También se ha querido rodear de compatriotas Rigoberto Urán, que a sus 32 años sueña con reeditar su Tour de 2017, cuando fue segundo. El ciclista del Education First acude respaldado por dos jóvenes promesas de su país, Sergio Higuita, que sus 23 años es campeón de su país, y el reciente ganador de la Dauphiné Daniel Martínez, de 24.

Además de respaldar a Urán, que acude para disputar su 19 gran vuelta de tres semanas y acumula una gran experiencia, sus dos jóvenes compatriotas pueden ser una solución de recambio en caso de que las cosas no vayan bien para el jefe de filas del equipo.

También acude con pretensiones para la general Miguel Ángel López, que liderará el Astana en su estreno en el Tour de Francia, tras haber sido tercero en el Giro y la Vuelta de 2018.

El de Pesca, de 26 años, aparece como un seguro en las grandes vueltas y en Francia ya sabe lo que es hacerse con una victoria, la que consiguió en el Tour del Porvenir en 2014, que le valió su fichaje por uno de los equipos más potentes del pelotón, con la pretensión declarada de su patrón, Alexander Vinokurov, de convertirle un día en el ganador de la ronda gala.

En una edición en la que hay pocas certezas, porque la preparación se ha visto muy perturbada por la pandemia, "Supermán" López acude al frente de una escuadra potente, en la que figura su compatriota Harold Tejada, una joven promesa de 23 años que también descubrirá el Tour tras haber ganado el campeonato sub-23 de su país en línea y contra el crono en la pasada edición.

Completa la armada colombiana Esteban Chaves, que tras su debut en el Tour en 2017 regresa como co-líder del equipo Mitcheleton junto con el británico Adam Yates.

El "chavito" es consciente de que, tras varios años complicados, será difícil luchar por la general, pero no renuncia a perseguir victorias de etapa con todo el prestigio que eso supone en el Tour.

Caídas y lesiones previas al Tour

Caídas, lesiones, retiradas inesperadas y el dominio en la carretera de Roglic y el Jumbo Visma sobre el Ineos de Egan Bernal marcaron el Dauphiné Liberé que finalizó con el triunfo del colombiano Daniel Martínez.

Si Lombardía eliminó a Evenepoel, que iba a debutar en el Giro de Italia con honores, el Dauphiné presenció las retiradas de sus principales favoritos. Egan Bernal antes de la cuarta etapa aquejado de dolores de espalda, Roglic, líder y dominador, magullado por una caída no salió en la quinta para no arriesgar.

Ambos quedan entre algodones para llegar a Niza en las mejores condiciones. Otros nombres destacados, como el alemán Emanuel Bauchmann o el holandés Steven Kruijswijk, cuarto y tercero en el Tour 2019, también probaron el asfalto y son duda para la carrera francesa.

Las lesiones y molestias súbitas también afectaron a hombres que aspiran al podio en la “Grande Boucle”, Nairo Quintana no acabó el Dauphiné por dolores en la rodilla derivados del atropello que sufrió el pasado mes de julio en Colombia. El español Mikel Landa se hundió en los puertos de la dura última etapa. Perdió cerca de 20 minutos. La espalda y los calambres mermaron al alavés.

A pesar de su abandono, Bernal es el líder indiscutible del Ineos, de manera que el debate al respecto queda cerrado. Tras imponerse en Occitania y ser segundo tras Roglic en el Tour de L'Ain, el ganador del Tour de Francia debía confirmar los galones con un puesto destacado, pero su lesión obligó al equipo a guardar su joya entre algodones.

El Dauphiné marca el resultado del trabajo hecho hasta el momento y el futuro inmediato antes del Tour. Quitando el éxito secundario del jersey de la montaña del catalán David de la Cruz, los líderes del ciclismo español han dejado motivos para la preocupación.

Alejandro Valverde (Movistar), a sus 40 años, volvió a ser el mejor de los españoles. Excepto en la primera etapa, cuarto, el murciano no volvió a disputar entre los mejores. Siempre combativo cumplió en la quinta y durísima jornada para escalar al duodécimo lugar a 7.59 minutos del ganador.

ETAPAS

Etapa Trayecto KM Fecha

1.- Niza-Niza 156 29 de agosto                    

2.- Niza-Niza 186 30 de agosto

3.- Niza-Sisteron 198 31 de agosto

4.- Sisteron-Orcières 160.5 1 de septiembre                             

5.- Gap-Privas 183 2 de septiembre             

6.- Le Teil-Mont Aigoual 191 3 de septiembre                             

7.- Millau-Lavaur 168 4 de septiembre                             

8.- Cazères-Loudenvielle 141 5 de septiembre                             

9.- Pau-Laruns 153 6 de septiembre                            

Día de descanso: 7 de septiembre                         

10.- Isla de Oleron-Isla de Ré 168.5 8 de septiembre             

11.- Châtelaillon Plage-Poitiers 167.5 9 de septiembre                             

12.- Chauvigny-Sarran 218 10 de septiembre                          

13.- Châtelguyon-Puy Mary 191.5 11 de septiembre                          

14.- Clermont Ferrand-Lyon  194 12 de septiembre                          

15.- Lyon-Grand Colombier 174.5 13 de septiembre                          

Día de descanso: 14 de septiembre

16-  La Tour du Pin-Villard de Lans 164 15 de septiembre                  

17.- Grenoble-Méribel 170 16 de septiembre                          

18.- Méribel-La Roche sur Foron 175 17 de septiembre                          

19.- Bourg en Bresse-Champagnole 166.5 18 de septiembre                          

20.- Lure-Planche des Belles Filles 36.2 19 de septiembre                          

21.- Mantes la Jolie-París 122 20 de septiembre