Vaivén de diputados pone al PRI como tercera fuerza en San Lázaro

El Revolucionario Institucional tiene ahora 50 integrantes, con lo cual rompió el empate con el PT como tercera fuerza y se perfila para presidir la Mesa Directiva

Foto: Tomada de Internet.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados sumó esta tarde a sus filas a cuatro legisladores del PRD y llegó así a 50 integrantes, con lo cual rompió el empate con el Partido del Trabajo (PT) como tercera fuerza parlamentaria y se perfila para presidir la Mesa Directiva para el tercer y último año de la Legislatura.

PUBLICIDAD

Los diputados perredistas adheridos a la bancada priista son Antonio Ortega, Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer y Jesús Pool Moo.

Las bancadas del PRI y del PT mantenían hasta hace unas horas un empate en la tercera posición con 46 diputados cada una, por lo que ambas reclamaban la presidencia de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.

En su cuenta oficial de Twitter, el grupo parlamentario del PRI confirmó la incorporación de cuatro legisladores para sumar 50 en total, dejando al PT en 46: “Ratificamos: hoy somos tercera fuerza con 50 diputadas y diputados. Siempre nos apegamos a la legalidad para ocupar la Mesa Directiva. En todo momento apostamos por el interés superior de nuestra nación”.

Ayer, en conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador del grupo parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados, René Juárez, anticiparon que este lunes sumarían más legisladores para romper el empate con el PT y presidir la Mesa Directiva.

A través de sus redes sociales, el petista Gerardo Fernández Noroña cuestionó la adhesión de los perredistas al PRI: “Antonio Ortega -hermano de Jesús Ortega-, Guadalupe Almaguer, Abril Alcalá y Jesús Pool -exdiputado de Morena- al PRI. El liderazgo fresco de Jesús Zambrano en acción. Forever 21, antes PRD, hoy sí liquidado”, ironizó.

La semana pasada el Partido del Trabajo anunció la incorporación de cuatro diputados, entre los que destacan Mauricio Toledo, Héctor Serrano y Manuel López Castillo, con lo que sumaba 47 legisladores, mientras que el PRI se quedaba con 46. Esto le permitía al PT buscar presidir la Mesa Directiva.

Sin embargo, el diputado López Castillo pidió ayer a la Mesa Directiva de la Cámara dejar sin efecto su cambio al PT, por lo que el PRI y PT se quedaron con un empate de 46 legisladores cada uno, hasta hoy, con las incorporaciones al tricolor.

PRI presidirá San Lázaro si logra votos necesarios

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, dio a conocer la propuesta que se votará en el Pleno para elegir a la nueva Mesa Directiva que conducirá el tercer año de la 64 Legislatura, la cual encabeza la priista Dulce María Sauri al constituirse como la tercera fuerza con 50 legisladores.

La propuesta que se votará para la nueva Mesa Directiva la integran:

  1. Presidenta: Dulce Maria Sauri (PRI)
  2. Vicepresidenta: Dolores Padierna (Morena)
  3. Vicepresidente: Xavier Azuara (PAN)
  4. Vicepresidenta: Sara Rocha (PRI)
  5. Secretaria: María Guadalupe Díaz (Morena)
  6. Secretaria: Keren Michel González (PAN)
  7. Secretaria: Matha Garay (PRI)
  8. Secretaria: Julieta Macías (MC)
  9. Secretario: Héctor René Cruz (PES)
  10. Secretaria: Lyndiana Elizabeth Bugarín (PVEM)
  11. Secretaria: Mónica Bautista (PRD)

En esta propuesta, el PT no nombró a ningún diputado para ocupar el puesto de secretario. La planilla debe ser aprobada por las dos terceras partes de los legisladores presentes en la Cámara de Diputados.

La elección de la presidencia vivió momentos álgidos por la pelea entre el PRI y PT que se disputaron el ser llamados la tercera fuerza para poder presidir San Lázaro. Previamente el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, notificó a la Mesa Directiva de la integración de cuatro diputados del PRD a su grupo parlamentario para sumar un total de 50. Por su parte, el PT se mantuvo con 46.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no se deben maniobrar los cargos en San Lázaro” y pidió respetar el reglamento de la Cámara de Diputados.

Como respuesta, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo por la tarde que el presidente ya había decidido que el PRI dirigiera la Cámara.

Noroña advirtió que “se acabó el ‘sí, señor presidente’” y apuntó que el Ejecutivo federal “está equivocado” si pretendía que el PRI estuviera al frente de la Cámara. El diputado acusó que en ese partido “matan hasta a sus candidatos a la presidencia”.

Ante las declaraciones de Noroña, Mario Delgado dijo que al día de hoy, “lo que dice la Ley es que le corresponde proponer al PRI” a quien presidirá la Mesa Directiva.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena dijo que su partido no va a “maniobrar”, y no va entrar en “el jaloneo de diputados de aquí para allá”.

“A nosotros lo que más nos importa es mantener la unidad entre los grupos parlamentarios afines a la cuarta transformación, que nos han permitido tener reformas históricas, porque a eso venimos, no a ocupar cargos”, señaló en conferencia de prensa.