La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|08|2026  15:49
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 3 Sep, 2020, 08:32

    Norte de Centroamérica en alerta por embestida de huracán Nana

    David de León, vocero de la Conred, declaró a periodistas que se espera que Nana ingrese a Guatemala degradada a tormenta por el norteño departamento de Petén, fronterizo con Belice y México.

    Foto: Twitter

    Agencias / La Voz de Michoacán


    México. Los países del norte de Centroamérica se preparaban para la embestida del huracán Nana, que alcanzó las costas de Belice durante las primeras horas del jueves.

    PUBLICIDAD

    Nana, que pasó en las últimas horas de tormenta a huracán, tocó tierra en un punto entre Dangriga y Placencia, en la costa central de Belice, a unos 60 kilómetros al sur de la capital, Ciudad de Belice, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos poco después de medianoche en Belice (06h00 GMT).

    El huracán se desplazaba hacia el oeste a 25 km/h, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros hora, según el centro.

    Las fuertes lluvias y vientos huracanados de Nana ya sacudieron con furia la atracción turística hondureña de Islas de la Bahía y provocaron inundaciones en otros puntos del país.

    PUBLICIDAD

    Nana también amenazaba con provocar severos daños en Guatemala, El Salvador y el resto de Honduras, según los organismos de protección civil, que iniciaron acciones preventivas.

    La hondureña Comisión Permanente de Contigencias (Copeco), que había declarado "alerta verde" en siete de los 18 departamentos del país, amplió el miércoles la lista a 11 regiones, incluyendo Francisco Morazán, en el cual se asienta la capital Tegucigalpa.

    En Belice, el Servicio Meteorológico Nacional y la Organización Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO, por sus siglas en inglés) advirtió que Nana "también podría producir precipitaciones de entre 4 y 8 pulgadas con cantidades aisladas de 10 pulgadas sobre el sur y el centro de Belice, lo que podría provocar inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra".

    También anunció que los fuertes vientos podrían provocar daños en viviendas, caída de árboles y de líneas de transmisión eléctrica, así como apagones e interrupciones en el suministro de agua.

    NEMO también, aconsejó "al público comenzar a poner en acción su plan de emergencia familiar y estar preparado para buscar refugio seguro", según un comunicado.

    Las escuelas se usarán como refugio, los propietarios de embarcaciones deberán asegurar sus barcos y las empresas públicas y privadas deberán liberar a sus empleados para que puedan buscar refugio, agregó.

    "Nos hemos enfrentado a ciclones tropicales muchas veces antes", precisó NEMO al llamar a la calma e indicar que actualmente "la mayor amenaza" es la pandemia de covid-19, por lo que instó a mantener las medidas de higiene y el uso de mascarilla, entre otras recomendaciones.

    La temporada de huracanas de 2020, que va de junio a noviembre, está siendo más activa que la media, y los meteorólogos prevén entre 19 y 25 tormentas tropicales, de las que entre siete y 11 se convertirán en huracanes.

    - Saturación de suelos -

    En Guatemala, el ente a cargo de la protección civil alertó a las autoridades municipales y a la población sobre los efectos colaterales de las lluvias de Nana, que serán constantes desde el jueves hasta el fin de semana.

    "En la medida que se acerque [el huracán] al Caribe, las condiciones con abundante nubosidad, lloviznas o lluvias continuarán", señaló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

    Además, advirtió que ante el incremento de lluvias "podrían ocurrir inundaciones, derrumbes, deslizamientos (...), así como incremento en el caudal de los ríos y daños a la red vial".

    Las precipitaciones también pueden provocar lahares (masas lodosas que arrastran rocas) por los barrancos de los volcanes Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste), lo cual pone en riesgo a comunidades asentadas en áreas cercanas.

    David de León, vocero de la Conred, declaró a periodistas que se espera que Nana ingrese a Guatemala degradada a tormenta por el norteño departamento de Petén, fronterizo con Belice y México.

    Una de las preocupaciones es la "saturación" de los suelos a causa de los constantes aguaceros de la temporada lluviosa que comenzó en mayo y suele extenderse a noviembre, indicó De León.

    El organismo comenzó a movilizar alimentos y otros insumos desde la capital a poblados en el norte y noreste, sobre el Caribe guatemalteco.

    - Región vulnerable -

    En El Salvador, el ministro de Gobernación (Interior) y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, dijo que "preventivamente" ordenó "declarar alerta verde a nivel nacional" ante el esperado paso de Nana por el país.

    Las autoridades salvadoreñas estiman que Nana provocará tormentas "de moderada a fuerte intensidad" a partir del jueves en su territorio.

    A finales de mayo e inicios de junio, las tormentas Amanda y Cristóbal dejaron a su paso por el norte centroamericano 30 muertos en El Salvador y cinco en Guatemala.


    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento por Omar Cuiriz
    • Bajo el altar mayor: la cripta oculta que guarda los restos de los arzobispos de Morelia por Osiris
    • "Lo que se ve no se pregunta": Ve Bedolla alianza entre MC y Grecia Quiroz rumbo a la gubernatura por Omar Cuiriz
    • Temblor en Colombia deja graves afectaciones en las catedrales de Manizal y Pereira (videos) por Omar Cuiriz
    • Sismo de 7.4 sacude Colombia con graves daños materiales en varias ciudades por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Corredores por la hierba seca en Hampstead Heath, Londres.
      Cambio climático | 2:55 pm

      Casi tres cuartas partes de Inglaterra declaradas en situación de "sequía repentina"

    • expo regreso a clases en Morelia
      Morelia | 2:30 pm

      Lista la Expo Regreso a Clases en Plaza Valladolid de Morelia; habrá cortes de cabello gratis

    • Morelia | 1:17 pm

      Identifican al hombre asesinado, en la colonia Bosques del Oriente de Uruapan

    • Integrantes del cuerpo de Bomberos de Cali y civiles buscan entre los escombros de edificaciones colapsadas por el terremoto de magnitud 7,4
      Morelia | 11:35 am

      Al menos 71 muertos por el terremoto Colombia; declaran desastre nacional

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto