Recortes presupuestales federales impactarán en obra pública en Uruapan

El recorte al Ramo 33 traerá limitantes importantes para el actuar de los municipios, sobre todo en obra pública, prestación de serivicios y seguridad

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Al menos en obra pública y seguridad el panorama no es positivo para Uruapan, ello en caso de que se concreten los recortes presupuestales de hasta 4 mil 200 millones para el estado anunciados en la iniciativa para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

PUBLICIDAD

El golpe a partidas presupuestales como las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, conocido como Ramo 33, traerá limitantes importantes para el actuar de los municipios, que en el caso de Uruapan se centra en una larga lista de obras para el mejoramiento de la infraestructura urbana como condicionante para elevar la calidad de vida.

Reducir presupuestos no es la mejor opción en estos tiempos de crisis, señaló Jesús Mariano Torres Santoyo, secretario de Obras Públicas y Movilidad en el municipio. “De por sí existe una permanente demanda de acciones relacionadas con la necesidad de ejecutar anualmente entre 7 u 8 mil metros lineales de pavimentos, con nuevos recortes, se limita la posibilidad de cumplir metas”, señaló.

“Para que la gente lo entienda, esto es como los 10 o 20 pesos que te dan para gastar en la escuela de primero a sexto de primaria y cuando ocurre el proceso de acudir a la secundaria te informan que recibirás menos, pero para que consumas lo mismo o más, situación que resulta imposible, sobre todo porque no se contempla el índice inflacionario. Así es el panorama para Uruapan con las partidas federales”.

PUBLICIDAD

Es una iniciativa que preocupa, pues también incluye menos dinero para apoyar acciones como el Programa para el Fortalecimiento de Seguridad, Fortaseg. “Esa acción ha sido para Uruapan un apoyo importante, ahora imagínate que se suprima: los niveles de inseguridad serán mayores ante menos policías, porque gran parte de ese recurso es para cubrir la nómina de los uniformados”, señaló el funcionario municipal y exasesor de diputados en el Congreso de la Unión.

Ya se han manifestado gobiernos estatales y municipales. “Nosotros, en Uruapan, no podemos ser la excepción; apelamos a un sentido de prudencia y responsabilidad de los legisladores federales para que, durante el proceso en curso del análisis de la iniciativa o proyecto de ley, no se den palomazos de manera irresponsable. Apelamos a que la Comisión de Hacienda asuma una conducta de madurez como lo exigen los tiempos actuales”, expuso Torres Santoyo.

Relató que el proceso de recortes presupuestales de la Federación ha sido la constante en este nuevo gobierno. “En 2019 logramos 107 millones de pesos para obras, pero en 2020 fue de solamente 98 millones, y ahora, con esta nueva intención de recortar, no llegaríamos a los 80 millones o menos para 2021”, sostuvo el funcionario municipal.

Las colonias, los barrios y las comunidades, permanentemente tienen demandas de nuevas pavimentaciones o rehabilitaciones integrales como parte del equipamiento urbano, ello sin contar la obligación de mantener operando los esquemas de servicios generales, como parques y jardines, recolección de basura y alumbrado público, entre los principales, acciones que definitivamente no se pueden lograr con recursos propios del municipio generados a partir de la hacienda municipal, sobre todo el impuesto predial, que significa el mayor ingreso, añadió.

Finalmente expuso que, efectivamente, la crisis global obliga a tomar medidas emergentes por parte del gobierno federal; sin embargo, para ello el análisis debe ser más profundo y responsable, sobre para no castigar a los municipios que representan la estructura de gobierno que es el primer y más importante contacto con la ciudadanía.