La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|08|2026  14:49
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Calidad de vida | 13 Oct, 2020, 22:19

    Personas con discapacidad o de la tercera edad, sin opciones laborales en Michoacán

    Desde que iniciaron las restricciones sanitarias por la pandemia no se han abierto plazas en empresas para este sector de la población

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La colocación en el mercado laboral de personas con discapacidad o de la tercera edad se ha frenado por completo durante la contingencia sanitaria. Si bien el Servicio Nacional del Empleo (SNE) ha podido colaborar para ayudar a la contratación de más de 2 mil personas en Michoacán en tiempos de pandemia, la dependencia reconoce que no ha habido ni una sola plaza para dos de los sectores más vulnerables de la población en términos económicos.

    PUBLICIDAD

    A pesar del gris panorama que se tiene de momento, “el SNE espera que para antes de que se termine las 2020 empresas mexicanas le apuesten nuevamente a contratar personas de este sector de la población”, apuntó el director del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Michoacán, Gustavo Valenzuela Cantellano.

    El tema es de suma relevancia, pues se calcula que en Michoacán hay al menos 150 mil personas con discapacidad en edad productiva, muy pocos colocados realmente en una plaza laboral en una entidad donde sigue privando muchas problemáticas en el tema, desde las plazas que no se abren hasta los espacios adaptados. A ellos se suman miles de personas de la tercera edad que, ante su precariedad económica y abandono de sus familiares, tienen que buscar una fuente de ingreso para mantenerse.

    Sobre las plazas colocadas en general, el funcionario informó que, al corte de la primera quincena de octubre del presente año y por medio de los distintos programas para la vinculación laboral que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico en Michoacán por medio del SNE, se ha logrado la colocación de 2 mil 335 plazas.

    PUBLICIDAD

    Las plazas colocadas hasta el momento corresponden a los programas de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), de las varias ferias virtuales de empleo realizadas desde que comenzó el tema del distanciamiento, los ejercicios regionales de reclutamiento en las oficinas que se tienen al interior del estado, así como la bolsa general del trabajo, que actualmente tiene 1 mil 200 vacantes disponibles.

    Debido a la modalidad que se ha optado para colocar las plazas laborales que llegan al SNE, las personas que se han visto beneficiadas es porque tiene cierto conocimiento de las tecnologías de la información, y es que el reclutamiento mayoritariamente se ha hecho por medio de la plataforma digital Zoom, donde la empresa da a conocer los requisitos que se necesitan para laboral con ellos y el candidato manda su CV y hasta se entrevista para poder ser contratado.

    Lamentablemente en estas acciones no ha entrado ninguna persona por medio del Programa Abriendo Espacios, esquema que se encarga particularmente se hacer la vinculación laboral entre una persona con discapacidad o de la tercera edad con un centro de trabajo.

    Sin embargo, adelantó que en las últimas semanas han tenido pláticas con una empresa que estaría dispuesta a contratar 120 personas de la tercera o con alguna discapacidad y, de lograrse, se estaría anunciando en la Feria Nacional del Empleo, en donde participaran todos los estados y se llevará a cabo en la Ciudad de México.

    Reclutamiento presencial

    El SNE también anunció una nueva feria del empleo, aunque esta vez en modalidad presencial, la cual se realizará los días miércoles 14 y jueves 15 de octubre, en las oficinas de la Dirección del Empleo del Gobierno del Estado.

    A tomar en cuenta que este reclutamiento en específico es para poder cubrir 400 vacantes en el Servicio de Protección Federal, vigilancia en oficinas de gobierno, en el que se ofertarán 400 vacantes, atajó, Gustavo Valenzuela.

    Detalló que los interesados deben acudir a las oficinas de la Dirección del Empleo, en avenida Lázaro Cárdenas número 866 colonia Ventura Puente; el horario de atención será de 9:00 a 16:00 horas, y es estrictamente obligatorio acudir con cubrebocas y seguir el protocolo sanitario de ingreso al inmueble.

    Para cubrir las 400 vacantes del Servicio de Protección Federal, ya se han realizado cinco reclutamientos virtuales en distintas regiones del estado y uno presencial en Lázaro Cárdenas; como resultado, se encuentran ya en proceso de contratación 153 prospectos que han integrado expedientes.

    Personas colocadas con Programa Abriendo Espacios

    AÑO BENEFICIADOS
    2015 863 personas
    2016 885 personas
    2017 965 personas
    2018 1,000 personas
    2019 1,050 personas
    2020 0 personas

    adultos mayoresdiscapacidadempleotercera edad

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • UMSNH ofrece sin costo 50 diplomados y cursos en línea con validez oficial; así puedes inscribirte por Omar Cuiriz
    • Clausuran construcción de conjunto habitacional al sur de Morelia por falta de autorización ambiental por Omar Cuiriz
    • GC rescata a tres víctimas de secuestro virtual en distintos puntos de Morelia por Osiris
    • Detienen en Tokio a un mexicano por contrabando de 200 lagartos escondidos en calcetines por Omar Cuiriz
    • Registro obligatorio hace perder 4,9 millones de líneas móviles en México, dice consultora por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • El presidente estadounidense Donald Trump gesticulando durante una declaración oficial sobre política exterior.
      EUA | 10:14 am

      La amenaza de un misil portátil provocó que Trump cambiara de avión en Turquía, según CNN

    • México | 9:27 am

      Parten a Colombia dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con 19.5 toneladas de ayuda humanitaria

    • Deportes | 8:58 am

      Gobierno de México premiará cada una de las 407 medallas obtenidas en los Centroamericanos

    • México | 8:12 am

      Vinculan a proceso al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por el caso Ayotzinapa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto