VIDEO | Así fue el robo de medicamentos oncológicos

Los fármacos hurtados no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o en internet, advirtió el organismo al explicar que son de uso exclusivo del sector público de salud.

Redacción / La Voz de Michoacán

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó, en un comunicado, que investiga un robo de medicamentos ocurrido en el almacén de una empresa farmacéutica ubicada en la alcaldía Iztapalapa. El hurto, ocurrido en la madrugada del domingo 4 de octubre, fue denunciado por el vigilante del lugar el 5, es decir, un día después.

PUBLICIDAD

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue notificada el pasado 7 de octubre, sobre un robo ocurrido en las instalaciones de la empresa NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V., de diversos productos, entre ellos medicamentos oncológicos fabricados por la empresa LABORATORIO KEMEX, S.A., y distribuidos por la empresa NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V.

PUBLICIDAD

La Cofepris informó que los medicamentos oncológicos que fueron robados a la empresa NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V., son daunorubicinafluorouracilooxaliplatinodacarbazinamitomicinasetoposido, idarubicinas y ciclofosfamida.

En la alerta, Cofepris explicó el número de lote de los medicamentos exclusivos del Sector Salud (pertenecientes a Secretaría de SaludISSSTEIMSSSemar y Sedena), y pidió al público en general que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.

El robo de estos medicamentos ocurre en medio de críticas al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el desabastecimiento de medicamentos contra el cáncer.

Aunque la escasez de medicinas ha sido un problema común en los últimos sexenios, el año pasado se agudizó por los recortes presupuestarios y cambios en la forma de adquirir los productos impuestos por López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Padres de niños con cáncer de varios estados del país se han manifestado de manera frecuente desde enero para exigir a las autoridades el suministro correcto de medicamentos oncológicos.

Tras una de las manifestaciones más multitudinarias, el IMSS acordó el mes pasado con las familias implementar mecanismos de vigilancia de pacientes y seguimiento de tratamientos.

Sin embargo, con este robo, tanto la autoridad como las familias temen que los fármacos terminen en el mercado negro.