Pandemia y recortes afectan atención a niños con cáncer; buscan reunir apoyos con Internetón

La Casa AMANC, que ha asistido a menores con cáncer en Michoacán desde hace 16 años, busca donativos para mantener el apoyo a 50 niños.

Foto: Archivo.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Casa AMANC necesita 450 mil pesos para poder sostener con puertas abiertas durante los próximos tres meses el espacio que da atención integral a 50 niños que enfrentan la dura lucha contra el cáncer. La pandemia ha pegado a la recaudación de donativos, aunado a la desaparición de bolsas federales que se convertían en una opción para mitigar los efectos negativos que están “asfixiando” a la institución que cumple 16 años de prestar servicio en Michoacán.

PUBLICIDAD

Isabel Echagaray Zubiría, integrante del Patronato AMANC, compartió con los lectores de La Voz de Michoacán la noble misión que llevan a cabo en esta asociación, que pese a que han visto reducidos esos ingresos no han dejado de darle atención a los niños que luchan día a día contra el cáncer. El espacio que tienen habilitado les da alojamiento y atención integral a 50 menores de edad y a 50 padres de familia o tutores. Ahí intervienen personas totalmente especializadas.

Frente a este escenario complejo de recursos en Casa AMANC Michoacán han diseñado un “Internetón”, mismo que se celebrará este sábado con el fin de recaudar recursos a través de la plataforma donadora.mx. Se trata de una transmisión que durará 12 horas y tienen como meta atrapar la atención de todas aquellas personas que quieran sumarse con un donativo desde los 100 pesos y hasta los 2 mil pesos, o bien, aquellos que den otras cantidades mayores, a quienes se les otorgará un recibo con el que pueden deducir impuestos.

“Con este evento se solicita el apoyo a todo el público en general para que nos ayude a lograr una meta para el 17 de octubre. Habrá una transmisión en vivo durante 12 horas. Estamos invitando a todas las personas que se quieran unir a esta causa, por supuesto invitar a los empresarios, porque al ser donataria autorizada, lo que ustedes donen pueden hacer un recibo deducible, y no pagarán tantos impuestos”, explicó la activista social.

PUBLICIDAD

Durante la charla reconoció que durante este sexenio a Casa AMANC les está yendo mal a todas las instituciones que son de asistencia privada. “No tenemos apoyo gubernamental, y sólo hemos recibido apoyo del gobierno independiente y actual de Morelia”, compartió, tras recordar que a nivel federal la única bolsa que se tenía era a través de la Secretaría de Desarrollo Social, pero “ya es obsoleto esto”, incluso, se quejó de que el apoyo estatal se ha visto reducido, por lo que han tenido que buscar opciones para sostener a la institución.

“Recibíamos despensa por mes, e incluía dotación para varias personas. Se hacían estudios y se checaba para cuántas personas eran necesarios”, recordó Isabel Echagaray Zubiría, tras mencionar que la ventaja que tiene el centro es que no cobran un solo peso, y subsisten con el apoyo de la sociedad civil.

“Queremos lograr esta meta, son 450 mil pesos lo que ocupamos para mantener 3 meses la casa. Nuestros gastos son 120 mil pesos mensuales. Cada niño nos cuesta hasta 3 mil pesos”, confesó la activista, tras mencionar que durante los últimos meses han tenido que subsistir con sus ahorros, y han tenido que sacrificar varias cosas, entre ellos que empleados no tengan posibilidad de vacaciones.

“Si sumamos sueldos son arriba de 90 mil pesos, y no ganan mucho las personas que aquí están colaborando”, aclaró la activista, tras destacar que en Casa AMANC tienen apoyo integral en tres ejes, partiendo del apoyo al tratamiento que consiste en dar alojamiento a las personas, así como medicamentos y asistencia en caso de defunciones.

También se dan apoyos para transporte, sobre todo porque la mayor cantidad de niños provienen del interior del estado, y es evidente que los ingresos de las familias son muy bajos, que se complican aún más cuando detectan a un niño con cáncer.  “En Amanc todo esto apoyamos”.

La segunda parte del apoyo que se otorga consiste en desarrollo humano donde entra psicólogos, y asistencia tanto para las personas enfermas como para los padres de familia, aunado a que se tiene habilitada la escuela “Sigamos aprendiendo”, misma que cuenta con toda la documentación oficial.

Al abundar sobre el “Interneton”, Isabel Echagaray Zubiría describió que consiste en que apoye la sociedad civil en donar. Se tiene una página donadora.mx/amancmichoacan y se pueden meter y es fácil donar. Se tienen que cumplir cuatro pasos para poder donar desde 100 pesos hasta 2 mil pesos. “Si quieres donar más, nos puedes buscar en redes sociales en Facebook como Amanc Michoacán y Amanc Mich en Instagram”, concluyó.