La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    10/10/26 19:12
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|10|2026  19:12
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Gobierno estatal | 21 Oct, 2020, 23:00

    Por falta de presupuesto ya no habrá Ciudad de las Mujeres en Múgica, sólo un Centro de Justicia

    El plan que alguna vez contempló un complejo donde se atendiera y empoderara a mujeres víctimas de la violencia de 2013, finalmente no encontró salida presupuestal

    Imagen de 2016.

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. A casi 5 años de la colocación de la primera piedra y en pleno ocaso de la administración silvanista, el proyecto de Ciudad Mujer en el municipio de Múgica estaría a punto de ser cambiado de manera definitiva. Debido a la falta de recursos por parte de la Federación, el megaproyecto sería reorientado a únicamente un Centro Integral de Justicia para las Mujeres (CJIM).

    PUBLICIDAD

    El plan que alguna vez contempló un complejo en donde se atendieran a las mujeres víctimas de la violencia generada por la crisis del 2013, atención a las viudas y el empoderamiento de las mujeres, finalmente no encontró salida presupuestal.

    El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que se planteará a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) la propuesta de reducir Ciudad Mujer a un espacio de justicia para las mujeres.

    “Nosotros iniciamos un proyecto muy ambicioso que era construir dos centros de Ciudad Mujer. Uno en Huetamo por Sedatu y otro en Múgica con recursos estatales. Pero ni uno ni otro se pudo terminar; en el de nosotros está avanzada la construcción y ahí podríamos crear el tercer Centro Integral de Justicia para las Mujeres para la zona de Tierra Caliente, que tiene muchas complicaciones de violencia, y este podría ser un espacio de atención para mujeres”, manifestó el mandatario michoacano.

    PUBLICIDAD

    El proyecto de Ciudad Mujer cuenta hasta este 2020 con un avance del 35 por ciento de la obra presupuestada con poco más de 120 millones de pesos en la región de Tierra Caliente. Lo anterior representa una plancha de concreto que durante años se ha denunciado por parte de las autoridades municipales y activistas locales y poco o nada se le ha hecho en 3 años.

    La afectación sería para más de 100 mil mujeres que en 2016 se les prometió una institución en donde se les darían, además de talleres, apoyos, atención médica sexual, actividades y, sobre todo, protección a los temas de violencia de género que se han focalizado en estas regiones.

    Esta región del estado fue seriamente afectada por la violencia: hay más de 4 mil viudas y un número similar de huérfanos por la gran cantidad de homicidios que se dieron a inicios de la actual década. El espectro de apoyo alcanzaba los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Tancítaro, Taretan, Tepalcatepec y Ziracuaretiro.

    No es el único proyecto de Ciudad Mujer detenido en el estado. En la Tierra Caliente del Bajo Balsas, específicamente en el municipio de Huetamo, la Ciudad de las Mujeres que inició Sedatu hace 4 años y medio también se encuentra en completa incertidumbre en cuanto a su construcción, e incluso, en riesgo de perder el terreno.

    El septiembre de este año, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, otrora funcionaria michoacana, manifestó que en esta ciudad de las mujeres impulsada desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano prácticamente en el mismo contexto que la de Múgica: se encuentra en revisión sobre los procedimientos de autorización.

    Dificultades administrativas paralizaron la obra que tenía como objetivo apoyar a las regiones de mayor pobreza para las mujeres de la región del Bajo Balsas del estado, que tiene colindancia con Guerrero y el Estado de México.

    “Se hicieron con el gobierno federal todas las gestiones para poder tener la Ciudad de las Mujeres en Huetamo. Era un proyecto de la administración anterior, y hasta donde yo sé, está en la cancha de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, porque hay una revisión de toda esta estrategia de las ciudades mujer, una revisión muy detallada. Hay dificultades administrativas, heredadas de la administración pasada”, explicó la titular de la Conavim.

    Esta región contemplaba apoyar a mujeres de los municipios de Juárez, Susupuato, Tiquicheo, Tuzantla, Carácuaro, Madero, Nocupétaro, San Lucas, Tacámbaro y Turicato.

    En este último caso, otro de los factores que inciden en la pérdida del poco avance y de la inversión, es que el propietario que donó el terreno para beneficio social, había contemplado que en caso de que la obra no se concretara en un plazo de 3 años a partir de la colocación de la primera piedra, podría recuperar la propiedad por incumplimiento.

    MúgicaCiudad de las Mujeressiempre no

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Se suspenden actividades no esenciales en la costa michoacana por el huracán Simon por Huante
    • Hallan en Ecuandureo cuerpo de empleado de Telmex desaparecido en Zamora por Jorge Amaral
    • Huracán Simon alcanza categoría 4; se pronostican lluvias torrenciales en la costa de Michoacán por Huante
    • Deja choque de al menos siete vehículos más de cinco lesionados en Calzada La Huerta, Morelia por Omar Cuiriz
    • Bloquean la autopista México-Guadalajara habitantes de Copándaro para exigir la liberación de 7 personas detenidas por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Niñas y adolescentes en comunidades vulnerables afectadas por inundaciones y crisis climáticas en la región.
      Cambio climático | 5:13 pm

      Sequías e inundaciones ponen en riesgo la educación de niñas y adolescentes, exponiéndolas a la violencia

    • Salud | 3:02 pm

      IMSS ofrece 6.8% de aumento salarial; sindicalizados decidirán en consulta

    • Patrullas de policía municipal resguardando las inmediaciones de una alcaldía en México.
      Narcoviolencia | 10:52 pm

      Crimen organizado busca controlar municipios mediante asesinatos y amenazas, advierten expertos

    • Huracán Simón alcanza categoría 3 mientras avanza hacia las costas del Pacífico mexicano.
      Emergencia | 10:46 pm

      Simón sube a huracán categoría 3 y pone en alerta a Michoacán, Guerrero, Colima y Jalisco

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto