La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    01/10/26 14:50
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    01|10|2026  14:50
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Municipios | 26 Oct, 2020, 14:22

    Desaparición del Fortaseg impactará a zonas en conflicto de Tierra Caliente, señala edil de Apatzingán

    El alcalde aseguró que los municipios no cuentan con los recursos propios para hacer frente a la eliminación del subsidio que sirve para el fortalecimiento de la policía.

    Foto: Cortesía.

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La desaparición del subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) en los municipios impactará a zonas de conflicto en la Tierra Caliente michoacana, declaró el alcalde de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero.

    PUBLICIDAD

    El presidente municipal aseguró que la disminución de la incidencia delictiva en su demarcación obedece al incremento del estado de fuerza con los fondos federales.

    En el pronunciamiento que realizó hoy la administración estatal desde Palacio de Gobierno, en Morelia, el edil se dijo preocupado ante el contexto que priva en la región y a la desaparición de los programas de seguridad.

    Entre las peticiones de los alcaldes la región que se plantearán en próximas fechas, será que los municipios en zonas de conflicto no dejen de contar con el apoyo de recursos federales para el equipamiento de las corporaciones municipales.

    PUBLICIDAD

    El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el fortalecimiento de los temas de seguridad pública.

    Contenidos relacionados

    Advierten que Michoacán se quedará sin recursos para desastres; un millón viven en zonas de riesgo
    Defensa de los bosques estaría en riesgo por eliminación de programas federales
    Llaman a cerrar filas por Michoacán ante disminución de recursos federales y extinción de fideicomisos


    Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia; en general, estos recursos están destinados a apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

    A partir del ejercicio 2016, el subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) se reestructuró para convertirse en Fortaseg, el cual de acuerdo con el gobierno federal se basa en el desarrollo de las personas y el fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, enfocado a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos e igualdad de género.

    seguridadApatzingánmunicipiossubsidioFortasegJosé Luis Cruz Lucatero

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Matan a balazos a una pareja y a su perro en La Nueva Aldea, Morelia por Huante
    • Estado y municipio frenan plantón del FNLS en el centro de Morelia; operativo los contiene en Calzada La Huerta por Omar Cuiriz
    • Del sueño migrante de su padre a la “terapia migajera”: Los Horóscopos de Durango regresan a Morelia después de 22 años por Osiris
    • Anuncia Nacional Monte de Piedad su reapertura tras un año de huelga nacional por Osiris
    • “Nos debe de alarmar”: Alfonso Martínez advierte riesgo del crimen organizado y falta de seguridad rumbo a 2027 por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Cultura | 2:37 pm

      Secum celebra 55 años del MACAZ, el mayor referente de arte contemporáneo en Michoacán

    • Jueves | 11:59 am

      El archivo secreto de Octavio Paz y Elena Garro: Diez años de cartas de amor que exponen la intimidad y la fractura del matrimonio

    • México | 11:43 am

      Encuesta de El Financiero dice que 7 de cada 10 mexicanos aprueban a Sheinbaum

    • Jueves | 10:36 am

      Morelia a 45 años del Primer Festival Internacional de Poesía

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto