Tendencias primavera ¿qué esperamos?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Lo que se espera para esta primavera.

Adrián Bucio/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

El inicio de la primavera está se acerca y con ella un montón de ideas nuevas para darle un cambio de estilo a tu hogar. Sabemos que el frío ya se ha ido y que el calor se ha metido poco a poco, casi sin querer, por nuestras puertas.

 

PUBLICIDAD

Por ello, hemos hecho florecer algunos consejos que te ayudarán a encontrar el diseño de interiores que más se adapte a tu gusto, a las tendencias de moda de este 2018 y, sobre todo, a tu casa.

El arquitecto interiorista José Manuel Flores Flores, que es emprendedor del negocio “Picado Arte en Papel” y profesor de interiorismo en Innardi, admite que “no siempre hay que cambiar de muebles; el cambio de estilo de una casa se puede lograr reemplazando algunos detalles, como el color de un jarrón, los cojines, la alfombra o el tapiz. Para ello se debe saber un poco sobre la armonía del color y de estilos, claro está”.

 

La teoría del color es esencial a la hora de hacer combinaciones o de cambiar el aspecto de un espacio. El especialista lo explica: “cada lugar de la casa va a tener tres tipos de colores: dominante, tónico, y de mediación. El primero, también conocido como ‘base’, es aquel que predomina en el sitio; es el que más abunda. El segundo es el contraste; se nota más su presencia porque resalta entre todo. El último es el punto medio entre los dos anteriores y tiene la finalidad de armonizar la relación de los contrastes”.

 

Un ejemplo de esto puede ser una sala con los muros pintados de azul marino (color dominante) con un sofá que tiene cojines amarillos (color tónico) y una alfombra en tono azul aqua (color de mediación).

 

El discurso de la casa, menciona el experto José Manuel Flores Flores, va recaer en gran medida en el color dominante. “el color base tiene que ser un color neutro (azul, blanco, beige, gris o café) para su óptima combinación. Si quieres que tu casa se vea grande, entonces se recomienda que este sea de un tono claro y eso dará una sensación de mayor amplitud. En cambio, si lo que se pretende es convertir una habitación enorme en un sitio acogedor, entonces los tonos oscuros son los ideales”, afirma el experto.

Entonces, ¿qué se debe hacer para pasar de una casa decorada para el invierno a un ejemplo de moda primaveral? El especialista señala que el secreto se encuentra en el color tónico; aquel que resalta más. Cambiar los cojines, jarrones, cortinas, lámparas y demás accesorios, por unos que tengan colores cálidos (rojo, amarillo y naranja) y contrasten con el tono dominante puede ser una opción más que favorable. “Yo recomiendo que los elementos tónicos sean fáciles de cambiar, como una maceta o un florero. De esa manera, si tenías un azul como base, y le metes de contraste una almohada amarilla o ultravioleta, que es el color de este año 2018, entonces la cosa va a cambiar”, admite el arquitecto interiorista.

Ismael Flores, asesor de imagen del área de decoración de Liverpool, dice que en primavera abundan los colores encendidos y vivos; que nos acercan más a la naturaleza. De esa manera, asegura que los pequeños detalles como los estampados de flores, adornos de aves tropicales y marcos con hojas verdes pueden cambiar por completo un espacio que antes era dedicado al invierno. La magia de los detalles.

Ahora, cuando ya se tengan los detalles en colores tónicos y el espacio con el color dominante, entonces es la hora de buscar el punto de equilibrio: el tono de mediación. “El ser humano asocia los colores por temperaturas: fríos (azul, violeta y verde) y cálidos (rojo, amarillo y naranja). Sin embargo, hay algunos que son fríos y cálidos a la vez, como el rojo azulado o el verde amarillento. Estos son tonos híbridos, y son los mejores para hacer la mediación; así, si pones accesorios tónicos rojos el ambiente será cálido, y si pones azules entonces se transformará en frío. Y ya está, tu decoración cambiará en la estación que tú decidas. Así funciona”, puntualiza José Manuel Flores Flores.