Se anticipan bajas ventas y poco consumo en la capital del estado durante la Noche de Muertos

Si bien hay expectativas de repunte con respecto a los meses previos, se estará lejos de lo alcanzado hace un año

Foto, Samuel Herrera Jr.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Bajas ventas en el primer cuadro de la ciudad de Morelia durante la celebración de Noche de Muertos anticipan el presidente de la Asociación Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) de Morelia, Alfonso Guerrero Guadarrama, quien adelantó que el pronóstico es no poder superar el 50 por ciento en derrama económica en comparación con la misma temporada el año pasado.  En un sentido similar se expresó el titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Hernández Torres.

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Durante la celebración de Noche de Muertos en 2019, locales en el Centro Histórico reportaron ventas globales por el orden los 60 millones de pesos; este año, a consecuencia de las limitantes que se tienen a causa de la pandemia del coronavirus, los ingresos se podrían estar reduciendo a 30 millones de pesos, aproximadamente. A lo anterior, también se suma la problemática de decenas de negocios han bajado sus cortinas por falta de liquidez económica.

“Las expectativas no son buenas este año, muchas personas no son de Morelia y se irán a sus pueblos a festejar -dentro de lo posible- la Noche de Muertos; además de que las actividades turísticas son prácticamente nulas, por lo que el turismo no se siente atraído para visitar la capital durante esta temporada tan importante”, apuntó el empresario en entrevista con La Voz de Michoacán.

Este año no habrá concurso de altares, actividades turísticas o culturales. El Ayuntamiento de Morelia anunció una cartelera cultura, pero casi el 100 por ciento serán eventos virtuales, recordó y enfatizó: “como no habrá festejos, el Centro de Morelia no tiene un atractivo para visitar”.

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No obstante, matizó que espera que sus pronósticos no sean certeros y, contario a lo que se estima, se pueden tener ventas superiores en los negocios: “Lo único seguro en este momento es la incertidumbre… Yo lo comento con mis colegas y empleados, no es momento de pensar en generar riquezas, sino de sobrevivir”, aspecto que tiene presente para el fin de año.

En este contexto, serían las florerías, tiendas de disfraces, negocios de tela y adornos de temporada los que podrían representar mayores ventas.

Ante esta situación, Guerrero Guadarrama hizo un llamado a los morelianos a que consuman local, “que siempre tengan como opción un negocio local para hacer sus compras, porque sólo de esta manera se puede ir reactivando la economía”.

Por su parte, el presidente de Canirac, Alejandro Hernández Torres, señaló que actualmente las ventas promedio en el sector rondan el 60 por ciento en comparación con el 2019, y esperan que con este fin de mes se incrementen a un 80 por ciento; aunque aclaró que, “pase lo que pase de aquí a diciembre, en 2020 el sector cerrará con números rojos porque más de la mitad del año la actividad fue mínima y varios cientos de locales tuvieron incluso que cerrar sus puertas”.

Por ello es que durante esta temporada de Noche de Muertos varios restaurantes contarán con temáticas especiales para atraer a los comensales e invitarlos a recordar a los suyos y hacer una visita en alguno de los varios negocios de comida en la capital michoacana.