La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    02/10/26 03:23
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    02|10|2026  3:23
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 11 Nov, 2020, 10:13

    Producción industrial en México cae un 6,2% anual en septiembre

    Según cifras oficiales se han perdido más de un millón de trabajos formales, aunque en los tres últimos meses se han recuperado decenas de miles de empleos.

    Foto: EFE.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La crisis del coronavirus llevó a la producción industrial de México a caer un 6,2% en septiembre pasado frente al mismo mes de 2019 por la caída de todos los sectores, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    PUBLICIDAD

    Las cifras son el resultado de las caídas de la industria de la construcción (16,1%), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (7,2%), a manufacturera (3,1%) y la minería (2,8%), según explica el organismo en un comunicado.

    En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial se mantuvo invariable (0%) en septiembre pasado respecto al mes previo por el crecimiento de las manufacturas (2,4%) y la minería (0,2%), que contrarrestó la caída de la construcción (5,6 %) y la generación de electricidad (3,1%).

    Conoce el comportamiento de la Actividad Industrial #IMAI en septiembre de 2020 #ComunicadoINEGI https://t.co/2qlN6kgLfW pic.twitter.com/zisZz02nyC

    PUBLICIDAD
    — INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) November 11, 2020

    Debido a la pandemia de la covid-19, las autoridades mexicanas ordenaron la paralización de todas las actividades no esenciales en los meses de abril y mayo.

    En junio comenzó la llamada "nueva normalidad" con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

    De esta manera, en los nueve primeros meses del año la actividad industrial cayó 12,2 %, por la bajada de la construcción (19,6 %), las industria manufactureras (13,1 %), la generación de electricidad (5,3 %) y la minería (0,8 %).

    La producción industrial en México cayó un 1,8 % en 2019 frente al 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería.

    El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 2,1 % en 2018, al igual que el 2,1 % del año anterior.

    En cambio, el PIB se contrajo 0,3 % en 2019, lo que supone una sustancial caída.

    Para este 2020, la pandemia -que suma en México más de 978.000 casos y 95.842 muertos- ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8%.

    El PIB de México tuvo una caída anual de 18,7% en el segundo trimestre del año. Mientras que en el tercer trimestre, la economía de México repuntó un 12% frente a los tres meses anteriores, si bien en la comparación interanual la caída todavía fue de 8,6%.

    Según cifras oficiales se han perdido más de un millón de trabajos formales, aunque en los tres últimos meses se han recuperado decenas de miles de empleos.

    CdMxeconomíaPIB

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Matan a balazos a una pareja y a su perro en La Nueva Aldea, Morelia por Huante
    • Reportan enfrentamiento entre policías y delincuentes en Santa Ana Chapitiro, en Pátzcuaro por Jorge Amaral
    • Criminales despojan de su dinero a un cuentahabiente en sucursal de BBVA de Prados del Campestre, en Morelia por Jorge Amaral
    • Suman cuatro heridos tras el ataque armado en una secundaria de Torreón, Coahuila por Jorge Amaral
    • Estado y municipio frenan plantón del FNLS en el centro de Morelia; operativo los contiene en Calzada La Huerta por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • La presidenta Claudia Sheinbaum durante un mensaje oficial a la nación desde Palacio Nacional.
      México | 11:08 pm

      Dos años de Sheinbaum: continuidad, “cabeza fría” con EE. UU. y la violencia persistente

    • Proyección de cine experimental en salas.
      Jueves | 10:55 pm

      Reseña | A Sweetness from Nowhere

    • Gastronomía tradicional de México y chiles en nogada
      Jueves | 10:44 pm

      Los chiles en México. Adenda a los en Nogada

    • FICM | 10:28 pm

      Llega al FICM "Mickey": documental que rescata el archivo personal de la activista trans Miss Mickey

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto