La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|09|2026  6:04
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 13 Nov, 2020, 16:56

    Científicos encuentran la forma de eliminar velozmente el alcohol de la sangre en humanos

    Se trata de un método simple que “podría cambiar las reglas del juego” en la terapia de rescate para intoxicaciones graves por alcohol, así como a la hora de “recuperar la sobriedad”, sobre todo porque cada año en el mundo tres millones de personas fallecen a causa de su consumo nocivo.

    Foto: Twitter.

    Agencias / La Voz de Michoacán

    Canadá. Esta semana, científicos difundieron en un artículo publicado en Nature un método simple para bajarle velozmente la “borrachera” a una persona en terapia de rescate por intoxicación grave de alcohol, donde sobresale que los “genios” son parte de un grupo de científicos de la red hospitalaria canadiense University Health Network (UHN, por sus siglas en inglés), quienes descubrieron la forma de eliminar rápidamente el alcohol de la sangre del cuerpo humano.

    PUBLICIDAD

    Los investigadores han presentado una demostración conceptual de un método simple que "podría cambiar las reglas del juego" en la terapia de rescate para intoxicaciones graves por alcohol, así como a la hora de "recuperar la sobriedad".

    Normalmente, el 90 % del alcohol en el cuerpo humano lo elimina exclusivamente el hígado a un ritmo constante que no se puede aumentar. No existe otro método, salvo la diálisis para quitar el alcohol en sangre, por lo que para tratar niveles de alcohol que ponen en peligro la vida de alguien solo quedan medidas de apoyo como suministrar oxígeno, líquidos por vía intravenosa, asistencia respiratoria y tratar cualquier problema cardíaco con medicamentos.

    Foto: Twitter.

    ¿De qué se trata?

    El nuevo método del UHN consiste en utilizar los pulmones para exhalar el alcohol, ya que cuanto más fuerte es la respiración, más alcohol se elimina. De hecho, los investigadores se percataron de que la hiperventilación suprime el alcohol al menos tres veces más rápido que a través del hígado solo.

    PUBLICIDAD

    "Pero no puedes simplemente hiperventilar, porque en uno o dos minutos te sentirías mareado y te desmayarías", explicó el Dr. Joseph Fisher, anestesiólogo, científico principal del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto y coautor del estudio.

    Al respirar más profundo y más rápido de lo normal el cuerpo elimina el dióxido de carbono de la sangre junto con el alcohol. La disminución de este gas en la sangre es la causa de síntomas como el entumecimiento en manos y pies, hormigueo, mareo o desmayos.

    Foto: Twitter.

    "Casi inexplicable"

    Fisher y sus colegas utilizaron un dispositivo que permite al paciente hiperventilar el alcohol mientras devuelve exactamente la cantidad de dióxido de carbono al cuerpo para mantenerlo en niveles normales en sangre, independientemente del grado de hiperventilación.

    El aparato es del tamaño de un pequeño maletín y utiliza un sistema de válvulas, algunos tubos de conexión, una mascarilla y un pequeño depósito con dióxido de carbono comprimido.

    "Se trata de un dispositivo muy básico y de baja tecnología que podría fabricarse en cualquier parte del mundo", aseguró Fisher, detallando que no requiere dispositivos electrónicos, ordenadores o filtros. "Es casi inexplicable por qué no lo intentamos hace décadas", concluyó el experto.

    Foto: Twitter.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en nuestro planeta unos tres millones de personas fallecen a causa del consumo nocivo de alcohol, lo que representa el 5,3 % de todas las muertes a nivel mundial. Asimismo, esta práctica es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastorno.

    Con información de RT.

    bajar la borracheraconsumo nocivoa nivel mundotodas las muertes

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz
    • Depresión tropical 17-E en el Pacífico ya es tormenta Polo; amenaza con convertirse en huracán categoría 4 por Omar Cuiriz
    • Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Susy Aponte, candidata peruana, durante un acto de campaña en Caraz
      Sudamérica | 7:47 pm

      Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto