La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|09|2026  6:23
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 14 Dic, 2020, 14:22

    Encuentran cinco genes clave en pacientes con COVID-19 severo

    Los investigadores que estudiaron el ADN de 2.700 pacientes de COVID-19 en 208 unidades de cuidados intensivos en Reino Unido hallaron que cinco genes involucrados en dos procesos moleculares -inmunidad antiviral e inflación pulmonar- son clave en muchos casos severos.

    Foto : Twitter

    Londres / La Voz de Michoacán

    Londres. Cinco genes clave están asociados con los casos más severos de COVID-19, dijeron el viernes científicos, en una investigación que también apuntó a varios medicamentos existentes que podrían ser utilizados para tratar a la gente con riesgo de enfermar de gravedad por la pandemia.

    Los investigadores que estudiaron el ADN de 2.700 pacientes de COVID-19 en 208 unidades de cuidados intensivos en Reino Unido hallaron que cinco genes involucrados en dos procesos moleculares -inmunidad antiviral e inflación pulmonar- son clave en muchos casos severos.

    PUBLICIDAD

    "Nuestros resultados destacan inmediatamente qué medicamentos deberían estar en lo más alto de la lista para ensayos clínicos", dijo Kenneth Baillie, consultor académico de medicina de cuidado crítico en la Universidad de Edimburgo, uno de los coautores del estudio.

    Los genes, llamados IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2, explican parcialmente por qué algunas personas sufren casos más graves de COVID-19, mientras que otros no son afectados, dijo Baillie.

    Los hallazgos, publicados en la revista Nature, deberían ayudar a los científicos a acelerar la investigación de medicamentos potenciales para el COVID-19 al realizar ensayos clínicos de medicinas que se concentran en vías antivirales y antinflamatorias específicas.

    PUBLICIDAD

    Entre aquellos con mayor potencial, dijo, debería estar una clase de medicamentos antinflamatorio llamado inhibidores JAK, que incluyen la medicina para la artritis baricitinib, producida por Eli Lilly.

    El equipo de Baillie también halló que un aumento de la actividad del gen INFAR2 podría crear protección contra el COVID-19, porque es posible que se asemeje al tratamiento con interferón.

    Varios medicamentos existentes están siendo explorados en ensayos clínicos para su potencial uso contra el COVID-19, incluido interferón-beta-1a, antagonista del receptor interleucina-1 y Kevzara, la medicina de Sanofi para la artritis.

    Hasta ahora, el esteroide llamado dexametasona y un antiviral recientemente desarrollado llamado remdesivir, producido por Gilead, son los únicos medicamentos autorizados en el mundo para tratar a los pacientes de COVID-19 -aunque remdesivir no es recomendado para los casos graves de la enfermedad y ha tenido resultados dispares en los ensayos.

    El mes pasado, la Administración de Medicamentos y Alimentos aprobó el anticuerpo de Eli Lilly bamlanivimab para pacientes de COVID-19 que no están hospitalizados pero corren riesgo de un cuadro grave debido a su edad u otras condiciones.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz
    • Depresión tropical 17-E en el Pacífico ya es tormenta Polo; amenaza con convertirse en huracán categoría 4 por Omar Cuiriz
    • Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Susy Aponte, candidata peruana, durante un acto de campaña en Caraz
      Sudamérica | 7:47 pm

      Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto