La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|09|2026  9:13
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Balance | 23 Dic, 2020, 18:41

    Aunque la economía mexicana siguió su recuperación, cayó 4.9 por ciento anual: INEGI

    La reducción interanual responde al retroceso de 6.2% de las actividades terciarias y de 3.1% de las secundarias, algo que el crecimiento del 7% de las primarias no pudo compensar

    Foto: Adobe Stock.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la economía mexicana creció en octubre un 1.6 por ciento respecto al mes previo, con lo que siguió su ligera recuperación, aunque en términos anuales cayó 4.9 por ciento.

    PUBLICIDAD

    Las actividades secundarias se incrementaron 2 por ciento frente a septiembre, mientras las primarias ascendieron 0.8 por ciento y las terciarias lo hicieron 0.7 por ciento, recogió el IGAE, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    La caída interanual en la actividad económica de México fue de 4.9 por ciento al compararse el décimo mes de este año con octubre de 2019.

    La reducción interanual responde al retroceso de 6.2 por ciento de las actividades terciarias y de 3.1 por ciento de las secundarias, algo que el crecimiento de 7 por ciento de las primarias no pudo compensar.

    PUBLICIDAD

    El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

    "Aunque la actividad económica se ha recuperado durante la nueva normalidad, todavía le queda mucho trecho por recorrer en una perspectiva histórica", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del INEGI, Julio Santaella.

    ​Santaella recordó que el IGAE de octubre de 2020 "apenas está en un valor similar al de diciembre 2015".

    #IGAE aunque la actividad económica se ha recuperado durante la #NuevaNormalidad, todavía le queda mucho trecho por recorrer en una perspectiva histórica: el nivel del Indicador Global de Actividad Económica en octubre 2020 apenas está en un valor similar al de diciembre 2015. pic.twitter.com/ONSoMVHJgQ

    — Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) December 23, 2020

    Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, la economía de México caerá 8 por ciento este 2020 a causa de la pandemia de COVID-19 y crecerá 4.6 por ciento en 2021, previsiones más optimistas que las de la mayoría de analistas.

    El producto interior bruto (PIB) de México rebotó 12.1 por ciento el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores gracias a la reactivación social y económica del país, pese a que acumula en los primeros nueve meses del año una caída de 9.6 por ciento.

    Las autoridades sanitarias volvieron a cerrar el pasado fin de semana las actividades no esenciales en Ciudad de México y su zona metropolitana para contener la pandemia de covid-19, lo que podría influir en la recuperación de la economía.

    México acumula 1.3 millones de contagios y 119 mil muertos a causa del coronavirus, una enfermedad que agravó la delicada situación de una economía que se contrajo 0.3 por ciento en 2019.

    Finanzaseconomíabalance

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Joven es asesinado a balazos en Pátzcuaro por Huante
    • FGE pide ayuda para identificar a hombre hallado sin vida en Morelia el pasado 6 de junio por Huante
    • Una década de tradición: Desfile de Catrinas y Catrines de Morelia alista magna edición por su 10.° aniversario por Osiris
    • Delincuentes dan muerte a tiros a un hombre dentro de su propia casa, en Tacámbaro por Jorge Amaral
    • Hallan un cráneo y un cadáver en descomposición en paraje de Tacámbaro por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Claude Monet y su legado en el arte del paisaje
      Artes plásticas | 9:10 am

      Monet, un padre del paisaje para los artistas del siglo XX y XXI a cien años de su muerte

    • Rusia-Ucrania | 8:51 am

      Rusia no ve condiciones para la paz con Ucrania, pese a reunión entre Lavrov y Rubio

    • Marco Rubio y Serguéi Lavrov durante reunión sobre la guerra en Ucrania
      Diplomacia | 8:27 am

      Comienza la reunión entre Estados Unidos y Rusia centrada en la guerra en Ucrania

    • Agencias antidopaje quedarán fuera de controles en Juegos Olímpicos
      Extracancha | 8:09 am

      Agencias nacionales no participarán en los controles antidoping de Juegos Olímpicos y Paralímpicos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto