En Michoacán devoran bosques: aseguran 330 mil metros cúbicos de madera, 24 toneladas de aguacate...

Están matando de a poco los bosques michoacanos. Lo decomisado por la División, fue puesto a disposición para llevar a cabo las indagatorias pertinentes.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.  La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la División Ambiental de la Policía Michoacán, informó que durante este 2020 se aseguraron 330 mil 497 metros cúbicos de madera, 24 mil 304 kilos de aguacate presuntamente ilícito y 126 kilogramos de carbón vegetal. 

Con la conformación de esta División, la institución trabaja puntualmente en la región Oriente, la Meseta Purépecha y la zona Lacustre de la entidad, a fin de brindar orden y combatir a todo aquel que con sus actos transgreda la ley.

PUBLICIDAD

Resultado de filtros de revisión, patrullajes de vigilancia y atención a reportes durante el año 2020 fueron descubiertos estos delitos contra el medio ambiente y los bosques michoacanos. La dependencia detalló que:

  • La División ambiental de la Policía Michoacán decomisó 330 mil 497 metros cúbicos de madera en sus diversas modalidades.
  • Respecto al aguacate los agentes asegurar 24 mil 304 kilos, del cual no presentaron la documentación que acreditara su legal procedencia.
  • Por último, en el mencionado lapso los uniformados  efectuaron el aseguramiento de 5 mil 574 kilos de tierra de monte, así como 126 kilos de carbón vegetal.  El acopio ilegal de carbón vegetal disminuye la calidad del medio ambiente, toda vez que los delincuentes ambientales consumen con voracidad los recursos naturales, lo que repercute en la desaparición de diversas especies que ven alterado su hábitat; además, se expone el suelo a los efectos de la erosión hídrica y eólica.

A inicios del 2020, elementos de la Guardia Nacional y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectaron la tala ilegal de más de 200 árboles, entre encinos y oyameles, en el municipio de Tlalpujahua, Michoacán, en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

En un comunicado, la Profepa indicó que en respuesta a una denuncia por tala clandestina en San Pedro Tarímbaro sus inspectores observaron el derribo de árboles sin que los taladores contaran con el permiso correspondiente que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que sumaba 142 metros cúbicos ilegalmente sustraídos.

PUBLICIDAD

"También detectaron tocones de árboles cortados con motosierra sin la marca del responsable técnico, requisito en las autorizaciones de aprovechamiento para identificar el arbolado susceptible de ser extraído bajo manejo forestal planificado", destacó.

Se trata de 176 tocones de cedro blanco, 17 de encino y 12 de oyamel que no cubrían dicho requerimiento. También localizaron 72 piezas de madera en rollo de cedro blanco, seccionados con motosierra.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado arrojan que el aguacate de procedencia ilícita va en aumento en la entidad, así como los intentos de cambio de uso de suelo con la intención de producir el “oro michoacano” y sumarse a las 170 mil hectáreas dedicadas lícitamente al cultivo.

Entre enero y junio pasados, los productores acumularon poco más de 850 mil toneladas, comparadas con las 868 mil logradas durante los primeros seis meses de 2019, lo que representa una ligera caída del 2 por ciento en la producción, sin embargo, Michoacán sigue siendo la entidad federativa líder en el ramo, concentrando el 79 por ciento de la producción a nivel nacional, de acuerdo con el reporte más reciente del Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

Desafortunadamente, con la altísima producción de esta fruta llega también un problema de devastación forestal de bosques de pino y encino que prácticamente va de la mano. Cada año aumentan en varios cientos o miles las hectáreas dedicadas a la producción, mientras que sólo una mínima parte se repone.

A esto habría que sumarle varios miles de hectáreas ilícitas más, pues según cálculos de la misma Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en Michoacán habría unas 250 mil hectáreas dedicadas al ‘oro verde’, por lo que la entidad ya está prácticamente a tope de aguacate, sin lugar para sembrar más.

Tal como ya ha documentado esta casa editorial, la superficie dedicada para la explotación del aguacate se multiplicó sin control alguno en los últimos años.