La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|08|2026  8:09
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    EUA | 2 Ene, 2021, 13:16

    Hijos recién nacidos de migrantes en Estados Unidos son deportados junto a sus madres

    En marzo de 2020, el vicepresidente Mike Pence ordenó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades usar sus facultades de emergencia para sellar las fronteras de Estados Unidos

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Estados Unidos. En los últimos meses, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos deportó a recién nacidos en el país junto con sus madres, quienes eran migrantes que acababan de cruzar la frontera, de acuerdo con el medio The Intercept.

    PUBLICIDAD

    En marzo de 2020, el vicepresidente, Mike Pence, ordenó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) usar sus facultades de emergencia para sellar las fronteras de Estados Unidos, a pesar de las reticencias mostradas por la principal agencia sanitaria del país.

    Con el pretexto de la pandemia del coronavirus, el gobierno Trump endureció todavía más su política migratoria al expulsar del país a la mayoría de migrantes que llegaban a Estados Unidos en busca de asilo o que eran detenidos entrando de forma ilegal, entre ellos menores de edad que no iban acompañados de un padre o tutor legal.

    Sin embargo, en noviembre, un juez ordenó al gobierno que dejara de expulsar a niños migrantes no acompañados sin permitirles hacer peticiones de refugio o asilo.

    PUBLICIDAD

    Pero esta decisión no sólo afectaba a los adultos, como los entrevistados por The Intercept, tres madres solicitantes de asilo que cruzaron la frontera mientras estaban embarazadas y que dieron a luz en hospitales de Estados Unidos, por lo que sus hijos son legalmente ciudadanos estadounidenses, aunque esto no evitó que fueran expulsados del país poco después de nacer y sin recibir su documentación de ciudadanía.

    Juana, una migrante hondureña, dijo a The Intercept que al sentir dolores de parto cruzó la frontera en busca de ayuda y fue trasladada a un hospital estadounidense, donde nació su hijo, pero que al ser dada de alta la enviaron de vuelta a México.

    Nicole Ramos, de la organización Al Otro Lado, dedicada a investigar las deportaciones, dijo que la a ley no permite la expulsión rápida de ciudadanos estadounidenses", y aseguró que tiene conocimiento de ocho mujeres en esta situación.

    Durante el evento público en el que se anunció el cierre fronterizo por la COVID-19 en marzo pasado, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, aseguró que los CDC habían determinado que el coronavirus presentaba un "serio peligro" para los migrantes, agentes y oficiales y el pueblo estadunidense.

    Sin embargo, una investigación de The Wall Street Journal halló que de acuerdo con una revisión de los documentos internos del gobierno, y entrevistas con personas involucradas en el proceso, dicha medida "fue impulsada por funcionarios de migración en la administración a pesar de las objeciones de altos funcionarios de los CDC".

    Actualmente, Al Otro Lado trabaja para que los niños reciban al menos sus pasaportes estadunidenses y certificados de nacimiento y en una denuncia que confían desencadene una investigación oficial para evitar que vuelva a ocurrir la expulsión expedita de ciudadanos.

    migrantesEstados Unidosdeportaciones

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Automovilista y chofer de combi se agarran a golpes en el Libramiento Oriente de Morelia por Osiris
    • En Michoacán, Jalisco e Hidalgo detienen a 20 personas ligadas al Cártel Jalisco, tras cateos en 36 inmuebles por Huante
    • Detienen a sujeto y le aseguran marihuana, en la colonia Prados Verdes, de Morelia por Omar Cuiriz
    • ¿Quieres terminar la prepa? Cobaem Tarímbaro será sede de examen para obtener tu certificado por Huante
    • Revelará Morena este martes a los primeros aspirantes a gubernaturas en tres estados, según Reforma por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Equipos de transmisión y micrófonos en foros de radio y televisión en México.
      México | 7:49 am

      Nueva regulación de radio y TV genera alerta por posibles riesgos de censura

    • Bienestar entrega Tarjetas a Mujeres y Adultos Mayores
      Gobierno federal | 10:22 pm

      Inicia Secretaría del Bienestar entrega de tarjetas a mujeres y adultos mayores registrados en junio

    • Dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en México.
      México | 10:00 pm

      Revelará Morena este martes a los primeros aspirantes a gubernaturas en tres estados, según Reforma

    • Equipos de emergencia y daños estructurales en edificaciones tras el paso de un tornado en Francia.
      Europa | 7:44 pm

      Al menos 31 heridos y 300 casas afectadas por el paso de un tornado en el sur de Francia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto